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CASTILLA Y LEÓN

Los agricultores que cobren la PAC este año mantendrán sus derechos en 2014

El Ministerio formula 52 preguntas a las autonomías sobre cómo deben concederse las ayudas

SONIA ANDRINO

Viernes, 12 de julio 2013, 20:57

Tanto las consejerías de Agricultura de las diecisiete comunidades autónomas como las organizaciones agrarias han recibido ya el documento redactado por el Ministerio de Agricultura titulado «Reflexiones para la definición del modelo de aplicación de la nueva PAC en España», en el que se formulan 52 preguntas sobre cómo creen que tiene que ser la futura Política Agraria Común (PAC) que se aplique en España a partir del 1 de enero de 2015.

El acuerdo político cerrado hace un par de semanas en Bruselas (aunque negociado en gran parte, sobre todo en su tramo final, en Estrasburgo) deja una gran flexibilidad a los Estados miembros para que cada uno de ellos concrete cómo se deben aplicar en su territorio las grandes líneas que dan forma a la PAC 2014-2020.

Hasta tal punto se ha metido el Ministerio en el papel de escuchar a las comunidades autónomas, que en el citado documento apenas se recogen planteamientos nacionales sobre los asuntos más espinosos de la negociación. Miguel Arias Cañete está marcando estrategia y ha apostado por empezar oyendo a las partes implicadas; después, moverá ficha. El único escenario que ha marcado para empezar a negociar es el de diseñar una PAC nacional y no 17. Pero a mayores de esto, poco más. Será lo que digan las comunidades autónomas en las negociaciones que comienzan dentro de algo más de una semana, en la conferencia intersectorial convocada para los días 24 y 25 de julio en Madrid.

El documento enviado en la últimas horas a las comunidades autónomas se sustenta en tres principios inamovibles que, a priori, no parece que vayan a plantear mucha discusión con los gobiernos regionales. Establece que las ayudas directas del primer pilar se deben destinar a explotaciones agrarias verdaderamente activas.

En este sentido interpela a las comunidades sobre qué requisitos deberían exigirse a los agricultores para considerar que son activos. Hay que concretar qué se entiende por «actividad mínima», aunque, según el Ministerio, si se refiere a superficies de tierra de cultivo, se tiene que desarrollar «una actividad de mantenimiento mínimo, de forma que las tierras puedan ser utilizadas para cultivo en la campaña siguiente sin necesidad de realizar labores extraordinarias que vayan más allá de las preparatorias habituales para el cultivo a desarrollar». Si se habla de pastos permanentes, la actividad mínima implicaría su mantenimiento anual.

Los beneficiarios

En cuanto a los beneficiarios que podrán cobrar las ayudas, el documento del departamento de Arias Cañete asegura que, «con carácter general», se asignarán derechos de pago a los agricultores que este año hayan percibido pagos directos. Además, de manera adicional, el Estado miembro podrá asignar derechos de pago a agricultores que en 2014 se les asignen derechos de pago único de la reserva nacional, o que no habiendo tenido nunca derechos de pago único presenten evidencias de que en la fecha de presentación de la solicitud única produjeran, criaran o cultivaran productos agrarios con inclusión de la cosecha, ordeño, cría de animales y el mantenimiento de animales a efectos agrícolas.

Por otro lado, y según el acuerdo político, el Estado miembro puede excluir de la percepción de los pagos directos a aquellas personas cuya actividad agraria sea insignificante o no sea la principal.

ALGUNAS PREGUNTAS DEL MINISTERIO A LAS COMUNIDADES

Principios generales

Primero. Las ayudas directas del primer pilar de la PAC deben destinarse a las explotaciones agrarias verderamente activas.

Segundo. Garantizar a todas las explotaciones agrícolas o ganaderas las mismas reglas del juego.

Tercero. Limitar los trasvases de ayudas entre beneficiarios, sectores y territorios.

Quién debe cobrar la PAC

Agricultor activo. ¿Resulta conveniente adoptar medidas para lograr una orientación de las ayudas directas hacia una agricultura y ganadería realmente activas?

Actividad agraria. ¿Qué requisitos adicionales deberían exigirse a los productores para considerar que han respetado la obligación de mantener sus superficies agrarias en un estado idóneo para pastos o cultivo así como que han cumplido con la actividad mínima a desarrollar en las superficies mantenidas en un estado adecuado?

Requisitos mínimos. ¿Considera adecuado establecer un umbral mínimo de 300 euros anuales para poder percibir ayudas directas?

Vino. ¿Conviene asignar derechos de pago básico a aquellos agricultores que en 2013 cultivaron viñedo sin recibir ningún tipo de apoyo en el régimen de pagos directos, aunque suponga reducir los apoyos a los actuales perceptores dentro de la región en la que se encuentran las nuevas superficies?

Patatas. ¿Conviene asignar derechos de pago básico a aquellos agricultores que en 2013 produjeron frutas, hortalizas, patatas (..) sin recibir ningún tipo de apoyo en el régimen de pagos directos aunque ello suponga reducir los apoyos a los actuales perceptores dentro de la región en la que se encuentren las nuevas superficies?

Limitación de derechos

Hectáreas. ¿Está de acuerdo en aplicar mecanismos que permitan limitar la primera asignación de derechos de pago básico? ¿Cuáles?

Transferencia. ¿Está de acuerdo en que se realicen transferencias de fondos del primer pilar al segundo pilar?

Régimen de ayudas

Pago básico. ¿Está de acuerdo en que el modelo de regionalización se desarrolle conforme a la base de la comarca agraria?

Jóvenes. ¿Dentro del primer pilar, qué porcentaje del límite máximo nacional deberá destinarse a financiar el pago a jóvenes agricultores?

Pagos voluntarios. ¿Con qué criterios debería concederse una ayuda asociada? ¿A qué sectores? ¿Considera necesario conceder un pago en el primer pilar a las explotaciones situadas en determinadas subregiones que se enfrentan a problemas específicos dentro de las zonas con limitaciones naturales?

Pequeños agricultores. ¿Le parece apropiada la propuesta de aplicación, de oficio, del régimen simplificado para los pequeños agricultores cuyas ayudas estén por debajo de los 1.250 euros?

Modelo de aplicación

Organizaciones de productores. ¿Considera que debería establecerse una normativa nacional para regular las organizaciones de productores en los sectores donde aún no se ha establecido de la forma que sea posible su reconocimiento? ¿Para qué sectores y con qué prioridad?

Apoyo al vino. ¿Considera adecuado mantener el status quo y transferir los 142,749 millones de euros de forma definitiva al régimen de pagos directos?

Desarrollo rural>

Plan de desarrollo rural nacional. ¿Considera adecuado presentar para España un programa nacional, además de los programas regionales de las comunidades, con el objetivo de realizar actuaciones de ámbito supra-autonómico y de interés general?

Marco nacional. ¿Considera necesaria una mayor armonización de las condiciones de aplicación de determinadas medidas a través del establecimiento de elementos comunes en un marco nacional acordado en las comunidades autónomas?

Limitaciones naturales. ¿Considera conveniente que, para realizar la delimitación precisa de las zonas se utilicen fuentes de las propias comunidades o por el contrario considera que deben utilizarse fuentes comunes para el conjunto del territorio español?

Enfoque Leader. ¿Qué porcentaje de fondos procedentes del Feader considera que debe destinarse a la financiación de proyectos Leader en su comunidad, teniendo en cuenta que se ha destinar el mínimo del 5%?

Jóvenes y mujeres. ¿Considera necesario elaborar subprogramas regionales temáticos para jóvenes agricultores y mujeres? ¿Considera que en el marco nacional habría que establecer elementos comunes mínimos para jóvenes agricultores y mujeres?

Medidas agroambientales y clima. ¿Considera oportuno establecer elementos comunes para la medida agroambiental o submedidas concretas, en un marco nacional? ¿Qué compromisos agroambientales propone que en el territorio nacional puedan considerarse equivalentes al componente verde?

Flexibilidad entre pilares. ¿Son partidarios de la transferencia de fondos entre pilares? ¿En qué sentido? ¿En qué porcentaje?

Criterios de reparto. ¿Qué porcentaje del dinero asignado al desarrollo rural en España considera que debe destinarse al programa nacional? ¿Para el reparto de los fondos Feader entre comunidades apoyaría la utilización a nivel nacional de los mismos criterios objetivos de reparto que establece la Comisión para el reparto entre Estados miembros a nivel comunitario? O por el contrario, ¿cree que deben utilizarse criterios semejantes a los empleados en el reparto 2007-2013?

Red rural nacional. ¿Considera que debería tener su propio programa? En el caso de que coexistan una programación nacional y regional, ¿considera que debería formar parte de un programa nacional?

Innovación. En el caso de coexistencia de un plan nacional y otros regionales, ¿considera que deberían integrarse en el programa nacional las cuestiones relativas a la creación de la EIP, su funcionamiento, selección de los grupos operativos y establecimiento de redes?

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