Borrar
El Norte de Castilla, Máster de Oro de la Escuela de Negocios CEU
Valladolid

El Norte de Castilla, Máster de Oro de la Escuela de Negocios CEU

Reconoce el compromiso del diario «con la libertad, la información y la sociedad»

J. I. FOCES

Sábado, 29 de junio 2013, 13:27

«Estamos en un presente brillante y tenemos ante nosotros un futuro prometedor, que afrontaremos desde los valores que siempre han caracterizado a El Norte de Castilla: un grupo humano esplendoroso y una marca con prestigio e historia». Con estas palabras, pronunciadas como compromiso y declaración de intenciones con la sociedad castellana y leonesa, agradeció ayer Ignacio Pérez, director general de El_Norte de Castilla, el premio Máster de Oro que la Escuela de Negocios CEU-Fundación San Pablo_Castilla y_León ha entregado al decano de la prensa diaria en España, con el que reconoce «el compromiso» del periódico «con la libertad, la información y la sociedad».

En el acto de cierre del curso 2012-2013, celebrado en la tarde de ayer en Valladolid, en el que también fueron clausurados los másteres de Mantenimiento Industrial y MBA Internacional y el Curso Superior de Urbanismo, el director general de El_Norte de Castilla resaltó la trayectoria informativa y empresarial del periódico, «presente ya en tres siglos», y cómo en los últimos años ha tenido que hacer frente no solo a la crisis económica general de España y Europa, sino también a la derivada del cambio en el consumo de la información y de la propia sociedad. Detalló cómo el diario está afrontando los retos que se derivan de ambas y también al cuestionamiento del papel tradicional de los medios de comunicación por la irrupción de otros soportes y competidores en el desarrollo de Internet. «En El Norte tenemos muy claro que estamos en un presente brillante y que tenemos por delante un futuro esplendoroso, que estamos dispuestos a asumir desde el enraizamiento que tenemos en_Castilla y León, como parte inseparable e irrenunciable de esta tierra». Ignacio Alonso hizo extensivo el galardón a todo el equipo humano que conforma el diario decano de la prensa en España.

Raúl Mayoral, director general de la Fundación San Pablo-CEU, que hizo entrega del Máster de Oro al director general de El Norte, resaltó que aunque son momentos difíciles, es ante la adversidad «donde se miden los pueblos» y animó a los alumnos a profundizar en «valores, principios y buena educación» con «esfuerzo, constancia, honradez, mérito y capacidad» para afrontar los retos de la era actual.

En esta línea, minutos antes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, había recomendado a los alumnos que trabajen en equipo y se rodeen de los mejores. «La competitividad es imprescindible, la preparación también: cuanto mejor preparados estéis, más posibilidades tendréis de salir adelante en vuestra vida».

El ejemplo de Acor

La intervención de clausura del curso estuvo a cargo del presidente de la cooperativa Acor, Carlos Rico, quien impartió una auténtica lección magistral en lo que a recomendaciones a los licenciados se refiere a la hora de afrontar el reto de entrar en el mundo del trabajo y de la dirección de equipos y empresas.

Rico basó en el ejemplo de Acor lo que es el pasado y el futuro de la concepción empresarial para moverse y salir adelante en un mundo globalizado. Así, contó cómo Acor nació como cooperativa centrada en una única actividad, la molturación de remolacha, y en un momento concreto, en plena convulsión por las directivas europeas sobre remolacha, tuvo que acceder a la época del I+D+i (Inversión+Desarrollo+innovación). En aquella época ese I+D+i era para Acor «Interrogantes+Dificultades+inquietudes», en una situación interna, por los cambios normativos en el sector, «Incomoda+Delicada+injusta». Con trabajo y esfuerzo, I+D+i pasó en Acor a ser «Información+Dedicación+ingenio» y se logró «Integración+Diversificación+iniciativa» a la que sumó la e de equipo y esperanza para «lograr abrir la puerta del futuro», que ha hecho de Acor una de las empresas punteras en Castilla y_León y en España, con 5.357 socios, que en los peores años de la crisis ha pasado de facturar 142 millones de euros en la campaña 2005-2006, a 200 millones en la 2011-2012.

El presidente de Acor, que había comenzado su lección magistral recordando el consejo que le dio su padre, «sé normal y trabajador», alertó a los alumnos de la Escuela de Negocios CEU de que para afrontar los retos de la globalización desde el mundo de la empresa van a necesitar más de un consejo, pero se permitió dejarles uno por encima de todos los demás, a modo de corolario de su intervención: «Descartad la primera persona del singular y hablad de nosotros».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Norte de Castilla, Máster de Oro de la Escuela de Negocios CEU