Borrar
Enrique Navas recibe el apoyo de los vecinos. / F. Jiménez
El nadador medinense Enrique Navas logra su reto personal con tres horas en el agua
MEDINA DEL CAMPO

El nadador medinense Enrique Navas logra su reto personal con tres horas en el agua

El próximo objetivo del joven de 20 años es optar a una plaza en el equipo nacional y acudir a los juegos paralímpicos de Río

P. G.

Domingo, 30 de junio 2013, 13:39

Ni la fría temperatura que registró durante toda la tarde del sábado el agua de la piscina municipal del campus deportivo Pablo Cáceres (19 grados) ni el cansancio tras más de tres horas y media sumergido y a brazada limpia hicieron que el joven nadador medinense de 20 años, Enrique Navas 'Tite', tirara la toalla y dejara para otra ocasión conseguir su marca personal de nadar 10.000 metros a estilo libre. Navas consiguió ayer que todos los bañistas dejaran aparcados su chapuzón para animarlo durante su travesía. Una vez conseguido este reto personal (200 largos de 50 metros de longitud cada uno), la próxima meta de Navas es conseguir meterse en el equipo nacional de nadadores paralímpicos que acudirán a los juegos de Río de Janeiro en 2016 y lograr traerse a casa todo un medallero de oros y platas en las diferentes categorías en las que compite desde hace más de un decenio.

«Estamos muy emocionados y contentos de ver cómo todo el mundo de Medina del Campo se ha volcado con Enrique y con este reto persona», aseguró el padre del nadador, Pablo Navas, quien lamentó que su hijo haya visto mermada a la mitad la cuantía de la beca que recibía del Estado central y del gobierno regional para conseguir el sueño de toda su vida, dedicarse profesionalmente a nadar y competir en las altas esferas del mundo del deporte.

A pesar de este tijeretazo y gracias a la ayuda de su entrenador personal, Santiago Alonso, Enrique ha conseguido que muchos hosteleros, empresarios y particulares de Medina del Campo financien su carrera del próximo año y «así podré seguir nadando y compitiendo, ya que para ir a Río de Janeiro necesito hacer marcas internacionales. Estoy muy agradecido por la solidaridad de todos los medinenses y el apoyo de mi club». Para conseguir su objetivo, Enrique tuvo que hacer un alto en el camino a mitad del reto y ponerse un traje de neopreno para así finalizar la marca, que es la primera de este tipo que un deportista paralímpico pone en marcha en la provincia y en la comunidad.

Pasta y un chuletón

Federado a nivel internacional y perteneciente al Club de Natación de Parquesol, este deportista pasa más de cinco horas y media al día bajo el agua entrenando sin descanso. «Para estar entre los mejores hay que trabajar mucho y entrenar, por lo que además de nadar y hacer gimnasio, durante dos días hago doble sesión de agua», comentó Navas. Durante toda la semana el nadador, quien cuenta en su haber con cuatro medallas de oro y otras cuatro de plata en diferentes modalidades (braza, estilo libre y espalda) en los campeonatos estivales e invernales de España, tuvo que seguir una rigurosa dieta rica en hidratos de carbono. «Hoy comí pasta y un chuletón a la plancha, ya que tienen los ingredientes necesarios para el esfuerzo», explicó Navas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El nadador medinense Enrique Navas logra su reto personal con tres horas en el agua