Borrar
Las noticias más leídas del jueves 10 de abril en El Norte de Castilla
José María González (IU) –a la dercha– escribe las reivindicaciones de un ciudadano en la campaña 'A Herrera le diría...', que este sábado ah estado en Segovia. / Antonio de Torre
A Herrera le diría... «que Segovia ni Castilla y León necesitan un palacio de congresos»
CAMPAÑA CIUDADANA | SEGOVIA

A Herrera le diría... «que Segovia ni Castilla y León necesitan un palacio de congresos»

El procurador regional de Izquierda Unida, José María González, exige a la Junta que deje de «dilapidar» el dinero público

C. B. E.

Sábado, 8 de junio 2013, 18:44

La campaña itinerante 'A Herrera le diría...', iniciada hace dos semanas por Izquierda Unida (IU) para recabar las demandas y necesidades de los ciudadanos, ha llegado a Segovia. En la desapacible mañana de este sábado, el procurador en las Cortes regionales de la coalición de izquierdas, José María González, ha estado junto a otros compañeros de filas de la provincia a pie de calle recopilando las reivindicaciones que le trasladarían los segovianos al presidente de la Junta de Castilla y León. El espíritu de esta iniciativa es el de recoger las propuestas e inquietudes de la sociedad para que el portavoz las eleve al hemiciclo durante su intervención con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad. A través de esta vía, IU quiere ser convertirse en correa transmisora que «lleve la voz de la ciudadanía al Parlamento autonómico», ha explicado el también coordinador general de la formación en Castilla y León.

La gente opina, dice y comenta sus problemas e Izquierda Unida los recopila y transmite. Pero González posee sus propias peticiones, reclamaciones y denuncias que plasmaría en los espacios habilitados en el formulario que acompaña esta campaña. Dada su visita a Segovia, en su caso hace un llamamiento concreto al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y al Partido Popular que gobierna en la comunidad a que «dejen de engañar a los ciudadanos dilapidando fondos públicos». En pleno apogeo de la polémica, el portavoz de IU en las Cortes regionales asevera que «ni Segovia ni Castilla y León necesitan un palacio de congresos». Ahora no es prioritario ni el momento para ello.

Sanidad, educación y empleo

José María González argumenta «no son necesarios estos proyectos que lo que hacen es enterrar dinero público». En contraposición, sí pediría a Herrera «voluntad para dinamizar e incentivar a las pequeñas y medianas empresas, el empleo público, la sanidad y la educación».

En cuanto al centro de congresos de la discordia que se construirá en la Casa Club de La Faisanera iniciativa liderada por la Diputación de Segovia con la financiación de 8 millones a diez años aportados por la Junta, el procurador de Izquierda Unida ya vaticina que «no va a funcionar». A las pruebas se remite de los ejemplos de los palacios de Ávila y Salamanca, que se han convertido en «lastres para las administraciones públicas», ha criticado.

Y ha ido un poco más allá en su explicación. Las ciudades como Segovia sufren el descenso del consumo y del turismo. No hay dinero para el gasto interno porque la gente se ha ido al paro o la han recortado el sueldo. De ahí que el portavoz de IU exija a la Administración regional que reoriente sus políticas de gestión e inversión hacia lo que «realmente le importa y necesitan los ciudadanos».

Las demandas que cita González a tenor de las reivindicaciones recabadas en otras ciudades a través de su campaña coinciden en buena parte con las de su formación. La garantía del derecho a una sanidad y a una educación públicas de calidad, el miedo a la privatización de servicios esenciales y la generación de empleo son las preocupaciones más habituales que se plasman en esos formularios de 'A Herrera le diría...' y a través de Twitter en el hashtag #AHerreraLeDiría.

A por más de dos concejales

En cuanto a las encuestas que revelan una tendencia al alza de la coalición de izquierdas, como es el caso de la elaborada en mayo por el grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Segovia, José María González tira de prudencia pero también de ambición. La lectura de esta y otras consultas que pronostican una subida en intención de voto es «positiva»; aunque aún percibe que hay que acercarse más a las necesidades de la calle y de los ciudadanos. No le extraña que se haya extendido un cierto «descrédito mediático» frente a los representantes políticos.

El coordinador regional de IU piensa que ese crecimiento responde al clamor social hacia los partidos para que se defienda a toda la población y no solo a unos pocos. En este sentido, exige a las fuerzas mayoritarias mayor apego y que «no beneficien a 'chorizos'».

En el caso de los resultados de la consulta segoviana, que otorgarían a IU un segundo escaño en el Ayuntamiento de la ciudad, aunque optimistas no le parecen suficientes. «Creceríamos, pero no nos permitiría cambiar políticas que se hacen en España y en Castilla y León. Para ese cambio, Izquierda Unida necesita más respaldo», ha concluido su reflexión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla A Herrera le diría... «que Segovia ni Castilla y León necesitan un palacio de congresos»