

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR ROJO
Miércoles, 5 de junio 2013, 13:29
La Fundación del Patrimonio Histórico ha concedido el segundo premio del decimotercer concurso 'Los nueve secretos 2012' a un grupo de estudiantes del colegio Marista Castilla, por un trabajo sobre las posibilidades económicas y turísticas del castillo de Torremormojón. El objetivo de estos premios es promover la concienciación entre los más jóvenes sobre el valor del patrimonio histórico de Castilla y León. Están destinados a estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de la comunidad autónoma.
El grupo ganador firma el estudio como La Torre y está formado por los alumnos de cuarto de la ESO Alfonso Calvo, Alejandro Monés, Álvaro Mayordomo, Sergio Pérez y Javier Revilla. El trabajo monográfico que ha obtenido el segundo premio aborda el estudio de un edificio emblemático de la provincia de Palencia como es el castillo de Torremormojón. Los jóvenes estudiantes plantean un proyecto muy ambicioso para recuperar las ruinas del castillo y convertirlo en un lugar turístico y de ocio. Los estudiantes han tardado casi dos meses en realizar este trabajo, que han enfocado hacia la investigación de las ruinas en primer lugar y hacia un estudio de sus posibilidades de futuro posteriormente. Los alumnos ganadores confiesan que están muy orgullosos del trabajo realizado y agradecen la recompensa, un fin de semana que pasarán en Ávila del 27 al 29 de septiembre, acompañados de los profesores Rocío Pérez y Marcos de la Hera, tutores del estudio.
El tribunal de esta decimotercera convocatoria ha estado presidido por el director de la Fundación del Patrimonio Histórico, Ramón Álvarez Vega, y ha contado con la presencia de la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso; las técnicos de la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Rosa María Fuertes y Esperanza Sanz Casas; el arquitecto de la Dirección General de Patrimonio, Marcos Antonio Garcés; y los técnicos de la Fundación Joaquín García y Lucía Garrote.
La entrega de los galardones se llevará a cabo en la fiesta que la fundación organiza para la asociación Amigos del Patrimonio. Los ganadores palentinos tienen reservada una ruta cultural de fin de semana por Ávila y además se les regala una tarjeta de Amigos del Patrimonio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.