Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 4 de junio 2013, 18:29
El equipo Los Escorpiones, formado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de educación primaria, del CEIP San Roque de Cogeces de Iscar ha sido el ganador de la fase nacional del Concurso Escolar 2012-2013 Consumópolis 8. Entrénate bien para el Consumo Responsable en la categoría correspondiente a tercer ciclo de primaria.
El equipo de chicos y chicas que ha participado en esta actividad, dirigida y coordinada por el profesor, ademas de tutor y director del centro escolar, José Juan Santos Sánchez, presentó el trabajo titulado Al comprar ¡tú decides! a la fase autonómica organizada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, quien el pasado mes de abril falló los premios correspondientes a dicha fase reconociendo la labor de los equipos formados por alumnos y profesores de nueve centros escolares de Castilla y León en tres niveles educativos: tercer ciclo de primaria, y primer y segundo ciclo de secundaria, y en cada nivel tres reconocimientos. Remitiendo los trabajos de los primeros clasificados se al Instituto Nacional de Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para representar a Castilla y León en la fase nacional.
Reconocimientos en la fase autonómica entre los que se encontraba el trabajo presentado por el equipo Los Escorpiones del CEIP San Roque de Cogeces de Íscar, que se hizo con el primer premio en la categoría del tercer ciclo de primaria, por delante del equipo del CEIP San José Obrero de Segovia capital con el trabajo titulado Con ejercicio y una dieta equilibrada, y el equipo del CEIP El Prado de la vecina localidad de Megeces con el trabajo titulado Come fruta y haz ejercicio.
El objeto del concurso ha sido reflexionar sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponían en el concurso, además de sensibilizar a la población escolar de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.
PC portátil y 2000 euros para el colegio
En su fase regional, el concurso se desarrollo en dos partes: en la primera parte, los cinco integrantes del equipo completaron el recorrido por la Ciudad de Consumopolis resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico. En la segunda parte el equipo elaboro un trabajo conjunto en el que se relacionaban aspectos del deporte y el consumo responsable. Los equipos ganadores en los diferentes niveles de participación obtuvieron como premio material escolar para su centro educativo y un obsequio para cada uno de los integrantes del equipo y para el profesor coordinador.
El premio nacional ahora logrado consiste en un ordenador portátil para cada uno de los cinco alumnos concursantes y el profesor coordinador, ademas de un diploma acreditativo y un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma acreditativo para el centro. La entrega de los premios tendrá lugar en Madrid y, en ella, cada concursante ganador podrá estar acompañado de dos familiares y del docente coordinador del trabajo, corriendo los gastos ocasionados por los desplazamientos a cargo del Instituto Nacional del Consumo.
Si la noticia del reconocimiento con uno de los premios en la fase autonómica al colegio ya supuso una gran satisfacción para toda la comunidad escolar, la noticia de la concesión ahora del premio en la fase nacional ha hecho que esta supere el propio ámbito educativo y se haya extendido como un reguero de pólvora a todo el vecindario de esta pequeña población de la comarca de Tierra de Pinares, junto al río Cega, que apenas supera la cifra de 170 habitantes, tal y como indicaba su Alcalde, Valentín Cisneros Escribano, quien como padre de dos alumnos que cursan estudios en dicho colegio mostraba su alegría por el buen trabajo realizado por los chavales y la gran labor de coordinación y dirección realizada por el profesor.
Colegio unitario
Situado junto a la carretera que comunica con la vecina localidad segoviana de Mata de Cuellar, el CEIP San Roque de Cogeces de Íscar, es un colegio de los denominados unitario, en el que conviven alumnos de educación infantil y primaria. El edificio consta de dos aulas, la principal donde se imparten todas las clases comunes a todos los alumnos y alumnas, y la secundaria en las que se dan las clases de inglés, música, educación física y religión impartidas por maestros especialistas. Ademas cuenta con dos patios, uno delantero con un trozo de pista asfaltada y un gran columpio, y otro trasero de tierra para que puedan jugar los más pequeños.
Adscrito al IES Sato Tomas de Aquino de la vecina localidad de Íscar, al que sus alumnos acuden una vez concluida la etapa de educación primaria para cursar la educación secundaria y bachillerato, el colegio cogezano cuenta con un único profesor, que hace las veces de tutor de todos los alumnos y las funciones de director, jefe de estudios, secretario, portero y lo que haga falta, y ademas se encarga de las asignaturas troncales: lengua, matemáticas, conocimiento del medio y plástica.
El resto de asignaturas son impartidas por profesores especialistas itinerantes, compartidos con otros colegios, que acuden cada semana para dar las clases correspondientes a su materia: inglés, los martes, miércoles y viernes; educación física, los lunes y viernes; música, los jueves; y religión, los martes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.