Enrique Rojas: “El fracaso enseña lo que el éxito oculta”
El profesor Enrique Rojas, psiquiatra y autor de libros como ‘No te rindas’, ha intervenido en el Foro Económico de El Norte de Castilla
JULIO G. CALZADA
Martes, 16 de abril 2013, 18:12
Una persona con voluntad llega más lejos que una persona inteligente, afirma el profesor Enrique Rojas, psiquiatra y autor de libros como No te rindas quien ha intervenido en la sesión del mes de abril del Foro Económico de El Norte de Castilla. El público asistente al encuentro, formado por empresarios, representantes de entidades financieras y dirigentes de la política local y regional ha escuchado en esta ocasión consejos y fórmulas para alcanzar la felicidad antes que medidas y propuestas para la mejora de la economía, aunque lo que Rojas propone tiene mucho que ver con las soluciones que necesitan las personas para lograr la estabilidad.
Elementos de la felicidad
Enrique Rojas ha protagonizado la sesión del Foro Económico en la que ha indicado que la felicidad es un término del que la humanidad siempre ha hablado mucho, pero que es un auténtico cajón de sastre en el que caben muchas cosas. En su opinión, el logro del estado de la felicidad se basa en cuatro elementos fundamentales que enumeró: Amor, trabajo, cultura y amistad y resumió su experiencia en una frase: La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria, aunque también agregó que consiste en hacer algo que valga la pena. En el sentido que le doy a mi vida para que valga la pena.
Experto en la depresión, que definió como la enfermedad de la tristeza presidida por la melancolía, la dividió en dos la de carácter endógeno, y por tanto bioquímica y muchas veces hereditaria, que hoy se cura en el 85% de los casos con vacunas y tratamientos y la exógena, aquella derivada de los acontecimientos negativos de la vida y que considera que hoy se han multiplicado, porque nunca hemos estado tan perdidos, advirtió.
Soporta y resiste
Su conclusión es que alcanzar un grado de felicidad relativa es consecuencia de mover con arte los cuatro ingredientes que la forman, aconsejó y auguró en este sentido que en el caso de España no vamos a volver a la situación económico en la que estuvimos quizá durante muchos años y para ello será necesario que se recupere la imagen del empresario como creador de riqueza. Mientras, el consejo es soporta y resiste y propuso así que se dedique este tiempo a la formación interna para crecer por dentro, dijo. Solicitó por último, en el tiempo que dedicó a la responder a las preguntas de los asistentes que se evite hablar constantemente de la crisis, ya que ello facilita la depresión y demandó medios que faciliten la creación de empresas. Creo en la democracia, no en la demagogia. Lo primero consiste en decir a los votantes la verdad y lo segundo, en decir lo que la gente quiere oír, comentó.
En relación con su libro No te rindas, Enrique Rojas manifestó que la inteligencia instrumental consiste en el uso de las herramientas que elevan la capacidad de síntesis para saber distinguir lo accesorio de lo instrumental y señaló cuatro instrumentos para no rendirse: Orden, constancia, voluntad y motivación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.