Borrar
Foto de Luis Alberto Rodríguez
Con el Ole de la tía Majita
Frómista | palencia

Con el Ole de la tía Majita

Luis Santos Guadilla se estrena como sermonero con críticas a los recortes y a la corrupción, y ensalzando la entrada de mujeres en la cofradía San Telmo

EL NORTE

Martes, 9 de abril 2013, 14:24

Las calles de Frómista acogieron en la noche y en la madrugada de ayer gritos como «¡Viva San Telmo!», «¡Esto no es Ole!» y «¡El Ole no se quita porque lo ha puesto la Tía Majita!».

Los cofrades y el público bailaron el Ole mirando a la cruz y de espaldas a la marcha con todo tipo de palos, cachavas, porras y escobas y cantaron hasta llegar a la que fuera la casa donde nació el santo. Allí, Luis Santos Guadilla se estrenó en el papel de sermonero, aunque ya había compartido en algunas ocasiones el papel con su tío Iluminado, que el pasado año se despidió después de haberlo leído durante 35 años.

Yen el texto, no faltaron las críticas a los recortes o a la corrupción, personificadas las primeras en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y en el propio alcalde de Frómista, Fernando Díez, y las segundas en Iñaki Urdangarín o en Bárcenas. «Aquel feliz deportista que ha jodido a la Corona, vasco y oportunista y encima del Barcelona».

En una noche fría, propia de El Ole, se recordó que ya el año pasado la procesión se acortó haciendo caso al alcalde. «Que tome nota Rajoy cuando coja las tijeras para dar tijeretazos sin ton ni son y a ciegas», recogía el sermón. Ylas tintas se cargaron contra el sueldo del alcalde y las dietas para la corporación, aunque algunso concejales han renunciado. «Son treinta euritos por pleno y treinta por comisión lo que se están repartiendo sin nuestra autorización. Que esto es algo legal nos consta y lo sabemos, pero hacerlo en este momento eso ya no lo entendemos», se añadía.

Otras críticas locales se dirigieron a la prohibición de aparcar en la plaza mediante una piedra con la que chocan los vehículos, al precio del agua, del IBIy de otras tasas. «El triple que en algunos pueblos de esta villa no lejanos, o nosotros somos tontos o nos están engañando», decía. Ytambién contra las cacas de los perros en la recta del paseo. «No tienen la culpa ellos, que no controlan sus anos, los verdaderos culpables son los cerdos de sus amos», añadía.

Una parte importante del sermón también se dedicó a ensalzar la incorporación de las mujeres a la cofradía de San Telmo. «Después de tantos años y de tantas reuniones, se sentarán con los hombres y ocuparán sus sillones». También se mencionó la colaboración iniciada entre la cofradía y el Ayuntamiento. «Al margen de las bromas, es la hora de la cordura y que mujeres y hombres estén a la misma altura. Hay otra cosa importante y digna de resaltar, cofradía y ayuntamiento han empezao a dialogar», decía el sermón.

Tras la lectura del sermón satírico-burlesco, se repitió el baile para volver hasta la iglesia de San Pedro, tras horas de danzas y vítores a San Telmo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Con el Ole de la tía Majita