

Secciones
Servicios
Destacamos
C. CATALINA
Lunes, 1 de abril 2013, 22:51
La que debería haber sido una jornada campestre de alegría y hermandad este Lunes de Pascua para los vecinos de Pedrajas de San Esteban y otros pueblo cercanos, así como otros muchos fieles que profesan devoción por la Virgen e Sacedón, se tono en rabia e indignación a media que a su llegada a los pinares que rodean su ermita junto al rio Eresma, donde a las 12,15 horas tuvo lugar la tradicional misa de campaña en honor a la excelsa patrona de la villa piñonera, conocían la noticia del robo horas antes de las coronas de oro de la imagen de la Virgen y el Niño Jesús.
Coronas que eran colocadas sobre las cabezas de la imagen por la Camarera de la Virgen, Teresa Mate, y sus ayudantas habituales, la Mayordoma y sus familiares, tras montarla sobre la peana de las andas de plata maciza con dosel y vestirla con uno de los variados y ricos mantos que atesora, para ser procesionada como manda la tradición esta tarde repitiendo así un viejo ritual que se repite año tras año.
Tarea que concluían cerca de las nueve de la noche de ayer, procediendo al cierre de la ermita. De ahí que los ladrones, poco conocedores de sentimientos y devociones de las gentes, aprovecharon la oscuridad de la lluviosa madrugada para perpetrar el robo. Lo hicieron tras romper dos de los entrepaños de madera de la puerta principal y quitar una de las pequeñas rejas de una de las hojas, a través de la que se puede ver el interior de la ermita y la imagen a diario, ayudados de un taladro de batería y martillo.
Una vez roto ambos entrepaños, solo tuvieron que abrir los cerrojos y acceder, realizando el robo de forma limpia ya que, a priori, no se ha observado que la talla haya sufrido deterioro durante la operación de desmontaje de ambas coronas. Curiosamente el sistema de alarma con que cuenta la ermita no salto, como tampoco se percataran del hecho delictivo el sinnúmero de feriantes que allí pernoctaban, por lo que se puede deducir que los ladrones sabían a lo que venían y actuaron con prontitud.
El robo fue descubierto poco antes de la 9 de la mañana por el encargado general de los servicios municipales que acudió al lugar al objeto de iniciar los preparativos del porche y la pradera frente a la ermita para la celebración del acto eucarístico del mediodía, al observar los restos de viruta de madera producidas por el taladro, los entrepaños de madera rotos y la rejilla metálica tirada en el suelo, y ya una vez dentro de la ermita asistir atónito al espectáculo de ver las imágenes sin sus coronas de oro. Coronas que solo son puestas para las grandes celebraciones, como la romería de hoy Lunes de Pascua, ya que habitualmente portan otras de plata.
Inmediatamente procedió a comunicar el robo al párroco pedrajero, así como al Alcalde y a la Guardia Civil, quien pasadas las 10,30 horas desplazo hasta el lugar del robo una patrulla de de la Policía Científica quien tras reconocer el entorno, tomo muestras y huellas e inicio los trámites para investigar quienes pueden estar detrás de este sacrílego robo. Una vez concluido su trabajo, pidiendo el mayor respeto para que no se toque demasiado la imagen, dieron autorización a la Camarera de la Virgen y otros responsables parroquiales para la instalación de las otras coronas de plata.
Las coronas de oro robadas, son fruto de sendas donaciones realizadas a la Virgen de Sacedón y el Niño Jesús que porta esta en sus brazos por vecinos de Pedrajas de San Esteban como acto de devoción y acción de gracias. La principal, la que porta la Virgen, realizada en plata y posteriormente bañada en oro y decorada con esmeraldas y rubíes en las doce estrellas que la rematan, fue donada por Leandro Román con motivo de la coronación canoníca realizada en 1958, corriendo por cuenta de la Camarera de la Virgen, Teresa Mate, el posterior dorado. La corona pequeña, la que porta el Niño Jesús, corresponde a una donación más reciente realizada por la que fuera Mayordoma, Beatriz Fernández Alonso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.