Secciones
Servicios
Destacamos
M. ORIVE
Domingo, 31 de marzo 2013, 19:57
Ismael Alonso es alcalde pedáneo de la junta vecinal de Quintanilla Cabe Rojas (Burgos) y presidente de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, que hoy congrega a 40 entidades locales menores burgalesas.
El anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local prevé la supresión de 3.725 entidades locales menores de España, 652 de ellas de Burgos y más de 1.000 de León, ¿qué supondrá su aprobación para estas provincias?
Estamos muy preocupados por esta Ley del Gobierno central y, además, consideramos que, desde la Junta de Castilla y León, hay un pacto de mínimos del Partido Socialista y del Partido Popular para suprimirnos de forma no forzosa, que significa que acabarán también con nosotros. No hay un pronunciamiento alto y claro por parte del presidente de la Junta de Castilla y León a favor de las entidades locales menores de la región y eso es lo que nosotros le reclamamos. Las juntas vecinales no son las causantes de la crisis. No somos administraciones con deudas. No tenemos sueldo y no lo queremos.
Las Cortes aprobaron una proposición por unanimidad para que se garantice la pervivencia de las entidades locales menores.
Es vender humo. Nosotros queremos que Juan Vicente Herrera se pronuncie alto y claro a favor de las juntas vecinales. Queremos que el presidente vaya a Madrid y se reúna con Rajoy para que no haga este atropello al mundo rural. Aquí en Burgos llevamos cinco peticiones de una reunión con el presidente de la Diputación, César Rico, para plasmar las necesidades y preocupaciones y no hemos tenido respuesta.
¿Prevén alguna manifestación o concentración?
Vamos a preparar manifestaciones y concentraciones, tanto en los Plenos de la Diputación como frente a la Institución provincial. La primera de ellas será dentro de unos veinte días. Quieren enterrar el mundo rural y nosotros vamos a defenderlo hasta el final.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.