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Alfonso Lahuerta./ El Norte
Deportes

La Junta investiga las irregularidades en la Federación regional de Béisbol

El Tribunal del Deporte abre un expediente disciplinario y exige al organismo toda su documentación

M. Á. PINDADO

Sábado, 23 de marzo 2013, 13:45

La maquinaria administrativa de la Junta de Castilla y León se ha puesto en marcha para esclarecer las presuntas irregularidades que han hallado en la Federación Castellano y Leonesa de Béisbol y Sófbol.

La Dirección General de Deportes de la Junta ha apreciado anomalías tanto en el proceso electoral como en la gestión de dicha federación, lo que ha provocado que desde el pasado mes de noviembre haya iniciado un proceso destinado a conocer todos los detalles que rodean a esta peculiar federación, que aparentemente carece de actividad deportiva alguna.

Alfonso Lahuerta, director general de Deportes, informó ayer de que la propia convocatoria electoral para la elección de presidente y asamblea de la Federación Castellano y Leonesa de Béisbol y Sófbol presentaba muchas incorrecciones, por lo que se requirió el presidente de dicha federación, José María Trigueros Lorenzo, para que se subsanasen y además también se le solicitó que aportara todos los datos referentes a los distintos estamentos que tenían derecho al voto, así como otras precisiones. Una vez transcurridos los plazos pertinentes, la Dirección General de Deportes volvió en el mes de febrero a requerir a la Federación Castellano y Leonesa de Béisbol y Sófbol la documentación y además el acta de las elecciones así como el acta de toma de posesión de José María Trigueros Lorenzo como presidente de dicha federación.

Además, el Tribunal del Deporte de Castilla y León inició en el mes de febrero un expediente disciplinario a la Federación Castellanoleonesa de Béisbol y Sófbol ya que tiene indicios de irregularidades en la gestión. Por ello mismo, desde este organismo han solicitado por escrito a dicha federación toda una serie de documentación relativa al libro de registro de clubes, el libro de registro de jueces, de directivos, de miembros de la asamblea general. Igualmente, el Tribunal Deportivo ha solicitado por escrito a esta federación el libro de cuentas y toda la documentación relativa a los gastos e ingresos, e incluso plantea la posibilidad de llevar a cabo una auditoría fiscal para conocer con detalle la gestión económica.

Los plazos legales de la administración impiden una mayor celeridad en el proceso, si bien hasta la fecha, la mencionada federación ha hecho caso omiso de los requerimientos solicitados.

También comentó el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, el hecho de que esta Federación fuese la administradora única de dos empresas con capital de 100.000 euros cada una. En este sentido, Lahuerta afirmó que no hay ningún impedimento legal para este tipo de operaciones mercantiles, aunque la Junta velará para que no haya posibles desvíos de fondos desde la federación a dichas empresas mercantiles.

En otro orden de cosas, Lahuerta reconoció que esta federación renunció en diciembre a la subvención del año pasado, si bien ya había recibido el 80% de la misma y pese a que se le ha requerido para que devuelva dicho importe, aún no lo han hecho. Lahuerta aseguró que la Dirección General de Deportes trabaja para esclarecer la actividad y gestión de dicha federación en los ámbitos disciplinario, administrativo e incluso fiscal.

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