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SERGIO JORGE
Sábado, 23 de febrero 2013, 12:49
Han tenido que pasar varios meses desde que Agustín Pérez Rubio anunciara su marcha de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) para que se conozca el nombre de la nueva responsable del centro artístico. Desde el 4 de marzo, y por cuatro años, será Eva González-Sancho (Madrid, 1970) la encargada de pilotar uno de los polos de mayor agitación cultural de la Comunidad. Está acostumbrada a dirigir exposiciones y centros de arte, ya que hasta ahora formaba parte del Lofoten International Art Festival de Noruega y ha sido comisaria y máxima responsable del Frac Bourgogne de Francia entre 2003 y 2011, así como de la oficina de proyectos de arte en Bruselas desde 1998 a 2003. González-Sancho llega al Musac en la que será su primera experiencia de calado en España, después de formarse antes en Bélgica y Francia.
Un nuevo rumbo en el Musac, después de las direcciones de Rafael Doctor y Pérez Rubio, en el que la internacionalización del museo así como la potenciación de su colección serán los dos grandes objetivos marcados no solo por la directora, sino también por la Junta, tal y como ayer resaltó la consejera de Cultura, Alicia García, durante la presentación de González-Sancho. Un acto que sirvió para poner cara y voz a la nueva responsable del museo, cuyo nombre había sido guardado en estricto silencio para todos los estamentos culturales, incluidos los propios trabajadores del Musac, que conocieron a González-Sancho apenas media hora antes de la presentación ante los medios.
La nueva directora insistió en todo momento en contar con el equipo actual del museo para desarrollar su labor, puesto que llega con el objetivo de no hacer «tabla rasa del trabajo bien hecho, sobre todo cuando se trata de una institución con colección». Y en ningún momento se mostró ajena a los ocho años de trayectoria del Musac, ya que, tal y como recordó, en 2005 tuvo «el privilegio de colaborar con este museo en la publicación de un catálogo-libro de la artista Dora García».
A partir de ahí dejó claro que el Musac girará a partir de ahora en torno a la colección, cuyo volumen aún no conoce González-Sancho y, por extensión, buena parte del público. «Yo también quiero conocer la 'lista negra', no lo digo de forma peyorativa, de las obras que los leoneses no han visto y por qué», afirmó; aunque algo intuye. «Igual es por el contexto porque, para que una obra se entienda, hay que buscar un contexto ad hoc». «Aún no tengo la lista de las obras, pero es parte de mi trabajo graduar todo el corpus de obra, cuáles se han mostrado y cuáles no, y cómo se podrían enseñar o no», añadió.
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