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El Ayuntamiento llevará a Fitur el enoturismo, la gastronomía, los congresos y el turismo familiar
FITUR 2013

El Ayuntamiento llevará a Fitur el enoturismo, la gastronomía, los congresos y el turismo familiar

La Diputación apuesta por la promoción de la oferta turística en las redes sociales y una nueva App de la provincia

N. CABALLERO

Lunes, 28 de enero 2013, 20:56

De cara a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en la Feria de Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, el Ayuntamiento de Valladolid aprovechará la presencia de numerosos profesionales del sector turístico para mantener diversos encuentros. El enoturismo, la gastronomía, los congresos y el turismo familiar serán las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de cara a Fitur, según adelantó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que compareció junto a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra. A continuación fue el presidente de la diputación, Jesús Julio Carnero, el encargado de prentar después la oferta de la provincia para Fitur 2013, acompañado por el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge.

El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid compartirán espacio en el expositor oficial de la Junta de Castilla y León, en el pabellón 9 de Fitur. Tal como destacarpn ambos, la oferta de la capital y la provincia son indisolubles.

Jesús Julio Carnero señaló que la Diputación centra su oferta en Fitur 3013 en la promoción de las redes sociales, la presentación de una nueva App de turismo, la puesta en marcha de un Concurso Nacional de Fotografía, la promoción de las iniciativas del turismo activo, las nuevas ofertas de turismo rural y la conmemoración del décimo aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras

Contactos en Fitur

El alcalde anunció que la vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, acompañada del equipo directivo de la misma, tiene cerrada una amplia agenda de contactos.

Está previsto que el próximo 30 de enero, en el arranque de Fitur, el presidente de la Red de Ciudades AVE, Gregorio Serrano y la vicepresidenta se citen en el expositor de Turespaña para la firma de un convenio de colaboración con las comunidades autónomas para la promoción internacional de la Red Ave. Anteriormente, Mercedes Cantalapiedra mantedrá una reunión de trabajo con representantes de la compañía aérea, Vueling, que comenzará a operar desde el aeropuerto de Valladolid en próximo mes de marzo.

La Red de Ciudades AVE engloba a 16 destinos conectados entre sí a través de la alta velocidad ferroviaria para promocionar, conjuntamente, la diversidad cultural, gastronómica y de ocio de Valladolid, Barcelona, Catalayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Yebes y Zaragoza.

Con Murcia

Esa misma tarde, se firmará un convenio de colaboración entre las oficinas de congresos de Valladolid y Murcia para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de diversas actividades conjuntas.

En la mañana del día 31, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo mantendrá diversos encuentros con los máximos responsables de varias oficinas españolas de turismo en extranjero como Londres, Berlín y Helsinki. Posteriormente, el stand de la Junta de Castilla y León será el escenario elegido por la Red de Ciudades Ave y Rail Europe para la ratificación de un acuerdo de colaboración para viajar en tren por Europa.

El viernes, día 1 de febrero, último de los días reservados en Fitur, exclusivamente, a los profesionales del sector turístico, la Ejecutiva de Saborea España, con su presidente, José María Rubio, y la vicepresidenta, Mercedes Cantalapiedra, a la cabeza, presentará a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la Memoria Anual de Actividades de 2012 de la red y el Plan de Trabajo para este año. Horas antes, estos documentos habrán sido sometidos a votación en al Asamblea General Anual de Saborea España, primera plataforma nacional de turismo gastronómico promovida por la Federación de Hostelería (FEHR), la Asociación Española para la Promoción del Turismo Gastronómico, y las asociaciones profesionales de cocineros y reposteros, Euro-Toques y Facyre.

Apuesta por las redes sociales de la Diputación

Por su parte, Jesús Julio Carnero, explicó que la oferta que lleva la provincia a Fitur se organiza en seis ejes. El primer eje es la promoción en las redes sociales, porque «somos conscientes de quue son herramientas fundamentales para realizar estrategias de marketing», con la presentación pública de los perfiles en Facebook, Twitter y YouTube, vinculados a la nueva página web de Turismo de la Diputación que fue anunciada en la Feria de Turismo Interior (Intur), en noviembre de 2012 y que cuenta hasta el momento con 32.000 visitantes que han accesido a 162.000 páginas. El 60% de estas visitas son de fuera de Valladolid y de ellas, el 11% del extranjero.

Además, el 18% de las visista de la web turística de la Diputación se ha realziado a través de dispositivos móvile. Por ello, la institución ha presentado una App de Turismo de la provincia que estará disponible a medidados del próximo mes de febrero. Una App que busca dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de aplicaciones en tabletas y smartphones.

Concurso nacional de fotografía

Carnero también adelantó que la Diputación va a poner en marcha un Concurso Nacional de Fotografía, con el objetivo de dar a conocer la oferta y la riqueza turística de la provincia. Bajo el lema '234 destinos por descubrir', podrán participan en este certamen cualquier persona mayor de 18 años, profesional o aficionado, que resida en España. Se organizará a través del perfil de Facebook.

El concurso contará con cuatro faes, que se corresponden con cada una de la estaciones del año: invierene, primavera, verano y otoño. Los participantes podrán presentar una fotografía en cada facse y las fotografías pasarán a formar parte del archivo fotográfico de la Diputación de Valladolid.

Turismo activo

Como fruto de las reunione mantenidas con 17 empresas de turismo rural de la provincia, la Diputación ha editado un desplegable con todas ellas para promocionar las el turismo activo, desde el piragüismo a los viajes en globo, pasando por el senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre y multiaventuras.

Además se llevará a cavo diversas acciones de promoción con la presentación en la capital y la provincia de esras 17 empresas de turismo activo.

Descuentos en 47 casas rurales de la provincia

Por otro lado, la Diputación y la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural (Avatur) ponene en marcha una campaña que permitirá a los socios del Club de Amigos de la Provincia disfrutar de descuentos y beneficios en 47 casas rurales que figuran en otro folleto que se presentará en Fitur.

X aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras

Con motivo del décimo aniverario del Museo de las Villas Romanas de Almenaras-Pura, la Diputación ha programado un completo rosario de activiades, entre las que se incluyen conferencias y charlas divulgativas, la edición de dos publicaciones, recreaciones históricas a cargo de los mejores grupos nacionales, un mercado romano y talleres de alfarería, numimástica y caligrafía romanas.

Al mismo tiempo, se celebrará una gran exposición conmemorativa bajo el título 'Villas Romanas de Valladolid: X Años del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras', que tendrá lugar en el Museo de Valladolid, entre los meses de mayo y diciembre de 2013.

Entre julio y agosto, se convocará el I Curso de Arqueología y Campo de Trabajo del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

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