

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Lunes, 28 de enero 2013, 21:40
El pleno de la Diputación de Ávila, con los votos a favor de PP y PSOE, ha decidido apoyar la propuesta de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, de declarar la provincia como zona libre de lobos. IU ha rechazado esta iniciativa y UPyD se abstuvo en la sesión celebrada en la mañana del lunes.
El mismo texto ha sido remitido a más de 40 ayuntamientos de la provincia (entre ellos, el de la capital, que ya lo ha aprobado) y se espera que a lo largo de las próximas semanas se vayan recibiendo las adhesiones según se vayan celebrando los respectivos plenos. A la sesión de la Diputación, que discurrió sin incidentes, asistieron una veintena de ganaderos que acudieron a la cita buscando el apoyo de las formaciones políticas.
El secretario regional de UPA, Julio López, ha felicitado a los dos partidos mayoritarios por su «gran sentido común» y por «las ganas de trabajar por las zonas rurales». Considera muy importante el «refuerzo» conseguido en la Diputación Provincial y cree que tanto a IU como a UPyD no han llegado a entender su propuesta. «La ganadería extensiva y el lobo son incompatibles, nuestros argumentos son claros», ha añadido el máximo responsable de la organización en Castilla y León.
En respuesta, e consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, expresó el «máximo apoyo» a los ganaderos, pero explicó que es obligación de la Junta hacer compatible esa actividad económica con la conservación de la especie del lobo ibérico. «Un animal que tiene doble régimen jurídico» en Castilla y León, precisó. Es especie cinegética al norte del Duero y protegida al sur.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.