Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas, durante una comparecencia en las Cortes. / M. Chacón-Ical
El Consejo de Cuentas inspecciona 70 contratos de la Junta y encuentra anomalías en 67
CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

El Consejo de Cuentas inspecciona 70 contratos de la Junta y encuentra anomalías en 67

Son adjudicaciones del año 2009 y suman 269 millones de euros, el 25,3% de la cuantía total de las contrataciones de ese año

S. ESCRIBANO

Jueves, 24 de enero 2013, 12:54

El informe sobre el Consejo de Cuentas sobre la contratación de las consejerías y los organismos autónomos que dependen de la Junta de Castilla y León en el año 2009 detecta deficiencias en el proceso de tramitación y adjudicación en 67 de los 70 contratos inspeccionados.

El organismo encargado de fiscalizar el buen uso del dinero público y la limpieza de los procesos de contratación destaca que ha encontrado informes de valoración «en los que se puntúan aspectos no previstos en los pliegos» y también que los contratos analizados pecan de falta de motivación de las causas que justifican «modificados, prórrogas y la tramitación de urgencia».

El Consejo de Cuentas recomienda a la Junta «reforzar la objetividad de los criterios de adjudicación, de tal forma que se garantice el conocimiento por parte de los licitadores de la forma en la que van a ser valoradas sus ofertas», entre otras propuestas y da un toque de atención tras analizar los contrato menores de Cultura y Turismo, porque en 21 de los 45 analizados se produce un fraccionamiento de expedientes con coincidencia en el objeto de contratación. Al ser tramitados como contratos menores, la Administración elude «requisitos de publicidad» y control.

El análisis atañe a 70 de los 6.484 contratos formalizados ese año por las consejerías, la ADE, el Itacyl, el Ecyl y las gerencias de Servicios Sociales y Salud, por valor de 1.063 millones de euros. Puede parecer una muestra pequeña, pero no lo es si se tiene en cuenta que la cuantía de esos 70 expedientes suman 269 millones de euros, el 25,3% de la factura total la contratación.

Anuncios de licitación sin los criterios de adjudicación, procedimientos negociados sin negociación, falta de comunicación que impide interponer recurso a una adjudicación provisional, falta motivación en las adjudicaciones e incumplimiento de los plazos de recepción de ofertas, falta de justificación de modificados o errores de solvencia son algunas de las anomalías detectadas, de forma reiterada, por los auditores.

El informe del Consejo de Cuentas aborda contratos como la adjudicación de la edición del Bocyl, la conservación de carreteras en León o de un tramo de la Autovía León-Burgos, la compra de 45.000 dosis de la vacuna pentavalente, la contratación de helicópteros para la lucha contra incendios, las obras del campus universitario de Segovia, el servicio de acompañantes del transporte escolar o el de hemodiálisis ambulatoria.

Los contratos fiscalizados en la muestra seleccionada por los auditores del Consejo de Cuentas oscilan entre una cuantía de 36.100 euros que costó servicio de monitores para actividades de la Red Activa, a los 31,99 millones de euros del expediente del servicio de atención de llamadas de urgencia del 112.

Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas, explicará los pormenores del informa el día 30, en las Cortes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Consejo de Cuentas inspecciona 70 contratos de la Junta y encuentra anomalías en 67