

Secciones
Servicios
Destacamos
P. G.
Jueves, 24 de enero 2013, 11:14
La secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León y portavoz del área en las Cortes, Mercedes Martín, cifra en más de 100.000 los enfermos en Castilla y León que están a la espera de una intervención quirúrgica, una consulta con el especialista (más de 60.000 enfermos, según cifras del partido socialista) o una prueba diagnóstica (unas 5.000 personas).
Respecto al primer apartado, Martín ha analizado los datos oficiales que acaba de publicar la Junta de Castilla y León y destaca que «el incremento respecto a 2011 es absolutamente estratosférico, con subidas de hasta un 200 y un 300%». Ante este aumento de la espera quirúrgica, la procuradora abulense pide la comparecencia en las Cortes del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ya que la situación es «consecuencia de sus tijeras».
En opinión de la portavoz socialista, la situación es grave y al Gobierno regional solo se le ocurre, como única solución, «incrementar los conciertos con la privada». Mientras tanto, muchas personas tienen que esperar «seis meses, un año y, en algunos casos, un año y medio» para operarse, denuncia Martín.
Por hospitales y especialidades
Los mayores incrementos porcentuales en la listas de espera al finalizar el cuarto trimestre de 2012, respecto al año anterior, se producen en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con un 298,68%, y en el Complejo Asistencial de Ávila, con 247,37% Sin embargo, el tiempo de espera más elevado se registra en el complejo burgalés, donde llegan a los 148 días.
Por especialidades, las mayores acumulaciones de pacientes en lista se produce en Traumatología (11.805), Oftalmología (6.827) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (5.989). En este sentido, Mercedes Martín ha asegurado que «miles de enfermos esperan la intervención para una prótesis de rodilla o de cadera», pero éstas «se restringen a causa de los recortes salvajes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.