Borrar
Las noticias más leídas del miércoles 2 de marzo en El Norte de Castilla
MUNICIPAL

García Nieto pide que la reforma de la administración local aborde las competencias impropias

La FRMP cifra en casi 30 millones la deuda de la Junta con los ayuntamientos en servicios sociales

E. R. C.

Martes, 22 de enero 2013, 18:16

Hablar del sueldo de los alcaldes es muy mediático, pero para el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, lo que debe solucionar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local es el mapa competencial, para evitar que los ayuntamientos asuman cuestiones que no les corresponden y que suponen el «26%» de los presupuestos municipales.

En cuanto a la posibilidad de que la reforma de la administración local elimine los municipios que no presenten sus cuentas a tiempo, García Nieto, asegura que se trata de una decisión «excesivamente drástica» y recuerda el papel, tutelar, que pueden jugar las diputaciones provinciales

Casi 30 millones

Casi 30 millones de euros es lo que la Junta de Castilla y León debe a los ayuntamientos, dentro del acuerdo en materia de prestación de servicios sociales, según ha denunciado García Nieto que ha solicitado a la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que cumpla con los plazos y abone la primera parte del pago, del 30%, que tendrían que haber recibido los municipios antes del 31 de diciembre de 2012. Confía en que el 20% comprometido antes del 30 de marzo se cumpla y que el 50% restante llegue el 30 de junio, de hecho solicita que la Junta sea «escrupulosa» con el cumplimento de estos plazos. Para 2013, marca otra fecha más que el acuerdo marco se firme antes del 31 de marzo.

Por otro lado, García Nieto ha explicado que la Federación no tiene «capacidad» para representar penalmente a los ayuntamientos que van a denunciar la eliminación de las urgencias nocturnas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla García Nieto pide que la reforma de la administración local aborde las competencias impropias