Borrar
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta destina 16 millones para que los ayuntamientos contraten a 3.200 parados

Antes de fin de año aportará otros 12 millones para contratos de jóvenes, estudiantes y planes de emprendedores

J. I. Foces

Jueves, 27 de diciembre 2012, 21:06

El Gobierno de Castilla y León aportará antes de fin de año 30 millones de euros para planes vinculados a impulsar el empleo en Castilla y León. Estos planes tienen su origen en el acuerdo que Juan Vicente Herrera firmó el 10 de octubre con el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, para un plan de choque para empleo juvenil y municipal, y un día después con los líderes de CC OO, UGT y Cecale. De esta manera, la comunidad cierra el año con el desarrollo pleno del primer acuerdo político que se alcanza en la comunidad entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, y el Ejecutivo autonómico.

De los 30 millones de euros, hoy jueves ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno la concesión directa de subvenciones por 16.015.000 euros a 1.106 ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes para hacer frente a los costes laborales de la contratación temporal de un máximo de 3.200 trabajadores en paro. Todos los consistorios de menos de 5.000 habitantes recibirán esa ayuda directa, excepto aquellos que tengan menos de 10 desempleados de media en los últimos doce meses, que son los que han sido tomados como referencia por el Ecyl para desarrollar este programa. La subvención por municipio será de un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 30.000 euros.

Los contratos que podrán efectuar los municipios serán por obra o por servicio concreto. Tendrán prioridad en la selección para los contratos los jóvenes que tengan menos de 30 años, los parados mayores de 45 años de larga duración y los perceptores de la renta garantizada de ciudadanía, así como los colectivos de exclusión social.

Un segundo acuerdo de hoy del Consejo de Gobierno pondrá a disposición de las diputacioens provinciales 1.890.000 euros para la contratación de técnicos especializados en dinamización económica. La subvención llegará a 27.000 euros por contrato de 12 meses. A las diputaciones de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora les llegará a cada una 189.000 euros; la de Burgos recibirá 216.000, y las de León y Valladolid 270.000 euros.

Y en los próximos días, siempre antes del 2 de enero, según ha comprometido el consejero portavoz de la Junta, llegarán al mercado empresarial otros 12 millones de euros destinados a la conratación de 1.000 jóvenes becarios y un plan de emprendedores y préstamos para estudiantes, así como para un programa destinado a facilitar la sucesión de los autónomos al frente de sus negocios.

El consejero portavoz considera «una magnífica noticia» para finalizar el año estos planes de ayuda empresarial y contra el paro y ha insistido en que han sido posibles gracias al diálogo que se desarrolla en Castilla y León entre la Junta y los agentes sociales y económcios, por un lado, y al diálogo de la Junta con el principal partido d ela oposición, el PSOE, por otro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta destina 16 millones para que los ayuntamientos contraten a 3.200 parados