

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO ALONSO
Jueves, 13 de diciembre 2012, 12:31
Ni la niebla, ni el frío, ni siquiera la crisis pueden con el entusiasmo y las ganas de ayudar de un voluntario. Con estas premisas se ha plantado la Asociación Plataforma de Voluntariado de Palencia en una caseta de la Calle Mayor, junto al Patio Castaño, con el objetivo de sumar adeptos para las distintas causas que defienden las 13 asociaciones que conforman esta organización. Unas 800 personas trabajan de forma desinteresada dentro de las distintas asociaciones de la Plataforma de Voluntariado, que el pasado miércoles 5 de diciembre celebraron el Día Internacional del Voluntario.
El perfil de esas personas ha cambiado radicalmente debido a la crisis, según la presidenta de la Asociación Plataforma de Voluntariado de Palencia, Eli Muñoz Montenegro. «Antes, contábamos sobre todo con gente que dejaba de trabajar pronto por distintas causas, pero ahora, con los problemas que tienen los jóvenes para acceder al mundo laboral, muchos de ellos deciden unirse al voluntariado en lugar de estar vegetando por ahí», señala la presidenta, que también ha notado que el número de mujeres es mucho mayor que el de los hombres. «Tal vez las mujeres sean más sensibles a este tipo de problemáticas y por eso ganan en número a los hombres», agrega.
Paradójicamente, el número de voluntarios ha aumentado a medida que el porcentaje de desempleo ha crecido en Palencia hasta llegar al 25,4% actual, y se ha notado un repunte sensible en el número de titulados universitarios. «La crisis ha afectado también a personas muy formadas, que ahora se ven sin trabajo y con demasiado tiempo libre, por lo que se acercan a las diferentes asociaciones con la intención de ayudarnos y colaborar», explica Eli Muñoz.
Con formación o sin formación, la labor del voluntario es fundamental para que estas organizaciones, que ayudan a distintos colectivos en Palencia, puedan realizar las funciones que se marcan con los fondos que reciben, tanto de las administraciones como por otras vías, un dinero que se ha rebajado en la inmensa mayoría de los casos debido a la situación económica por la que atraviesa el país en la actualidad. «La ausencia de fondos se puede mitigar con más manos», afirma Eli Muñoz, que estará hasta el viernes informando a los palentinos en la calle Mayor, junto al Patio Castaño, sobre las distintas fórmulas para ayudar a las trece asociaciones enmarcadas en la Plataforma de Voluntariado de Palencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.