

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Lunes, 10 de diciembre 2012, 15:01
La Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial y Cultural (ARPI), con sede en Vallejo de Orbó y que culminó su creación en octubre de este año, inició el pasado sábado de forma simbólica su andadura con la recuperación de una tradición minera como es la procesión nocturna de las lámparas en honor a Santa Bárbara, que tuvo lugar a las 19:00 horas y a la que asistió un centenar de personas.
El recorrido fue desde la casa del pueblo hasta el Pozo Rafael y desde allí hasta la iglesia de Vallejo de Orbó, donde se celebró una eucaristía en honor de Santa Bárbara y la inauguración del Monumento al Minero, que consiste en unos cuadros de mina que 'cobijan' vagonetas ya en desuso. Significativa fue la participación de mineros de la zona ya jubilados que querían rendir homenaje a su patrona.
La procesión de las lámparas es una antigua tradición de los años 80 (con la minería ya en declive) que recupera la Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial y Cultural). ARPI pretende recuperar o cuanto menos proteger el patrimonio industrial y cultural de la zona.
Es curioso el hecho de que hace casi 40 años que Santa Bárbara no salía de la Iglesia en procesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.