Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 19 de octubre 2012, 14:21
Después de meses sin utilizarlo (sí, ha habido días aislados de cuatro gotas, sin mayor importancia), seguro que muchos tuvieron que buscar ayer por casa el paraguas para salir a la calle a cubierto. Pues el consejo es no perderlo de vista, al menos hasta el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que el temporal de lluvia y viento que ha envuelto a toda la península permanecerá activo hasta finales de semana. ¿Esto que supone? Que la probabilidad de que llueva durante los próximos días, hasta el domingo, es alta. Hoy será un día complicado, al menos durante la mañana, con una probabilidad de precipitaciones del 90% entre las 00:00 y las 06:00 horas y del 40%, en las seis horas siguientes.
Las previsiones hablan de una menor incidencia ya por la tarde (5% de probabilidad de precipitaciones entre las 18:00 y las 24:00 horas), el sábado (30%, entre las 00:00 y las 12:00 horas) y el domingo (40%, entre las 12:00 y las 24:00 horas). Aún así, todos estos días es mayor la probabilidad de que llueva a que se pueda pasear por la calle sin paraguas o botas de goma.
Las precipitaciones provocadas por la entrada de un frente por el oeste peninsular barrerán toda la Península de oeste a este hasta el domingo y las temperaturas máximas bajarán en este periodo hasta seis grados, según explicó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas.
En cualquier caso, Lomas especificó que este temporal de lluvia es «típico del otoño, con masas de aire no muy frías» y dejará precipitaciones abundantes en algunos puntos, aunque «debería ser menos violento» que el de finales de mes de septiembre. «Aquello fue excepcional y éste tendrá una magnitud inferior, lo cual no quiere decir que no sea intenso, ya que se acumulará mucha agua pero en más tiempo», aseguró.
Lomas indicó que las mayores precipitaciones se producirán hoy en el País Vasco, Navarra y área pirenaica, y se extenderán el sábado al resto de Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana. De todos modos, apostilló que el temporal «va a dejar agua en todos los sitios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.