

Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Domingo, 7 de octubre 2012, 23:08
Cientos de personas se congregaron hoy en las inmediaciones del Puente Romano de Salamanca para presenciar en directo un anillamiento ornitológico organizado con motivo de la celebración del Día de las Aves.
Los visitantes pudieron participar, además, en paseos por la ribera del Tormes para conocer las diferentes especies que habitan la zona como gorriones, ruiseñores bastardos y currucas. De igual modo, tuvieron la oportunidad de observar a distancia el comportamiento de ejemplares como la pareja de halcones que vive en la catedral salmantina, dos animales especialmente protegidos al tratarse de una especie en peligro.
Según explicó el miembro del consejo de SEO Salamanca, Ángel González, hoy por hoy son muchas las especies amenazadas a lo largo de la provincia salmantina debido también, en gran medida, a la extraordinaria riqueza de avifauna que atesora Salamanca. Aparte de las grandes rapaces, en esa situación, advirtió el experto, también se hallan otras menos conocidas de pájaros de pequeño tamaño.
La jornada sirvió para poner de manifiesto las diferentes campañas que realiza SEO Birdlife como la que en Salamanca anima a apadrinar un aguilucho, otra de las especies de la que quedan pocos ejemplares. Hace tan solo unos días, los técnicos de la organización, en colaboración con Iberdrola y la Junta de Castilla y León, realizaron una compleja operación en la Presa de Almendra para asegurar la superviviencia de una pareja de halcones peregrinos incapaces de mantener vivas a sus crías.
El anillamiento realizado hoy, junto a otras herramientas como la realización de marcas en las alas para observar los pájaros a distancia, sirven para obtener datos para estudiar el comportamiento de las especies y tomarles medidas biométricas de peso y edad además del número de mudas. De esa manera, precisó Ángel González, se puede conocer el comportamiento, el estatus y el habitat en que viven las aves. De igual forma, si ese habitat sufre cambios, se puede ir viendo cómo se van adaptando los animales al entorno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Se lía a golpes con un extintor contra un okupa que intentó entrar en su piso
Ricardo Sánchez Rico
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.