

Secciones
Servicios
Destacamos
NURIA ESTALAYO
Domingo, 7 de octubre 2012, 14:28
Los habitantes de Barruelo de Santullán y de Brañosera han salido este sábado a la calle para solicitar el mantenimiento íntegro de las guardias médicas en el Punto de Atención Continuada (PAC), ubicado en la primera localidad. Más de 300 personas de todas las edades se concentraron en la Plaza de España barruelana para manifestar su «enérgica repulsa e indignación ante la decisión tomada por los dirigentes de la Junta de Castilla y León», según se recoge en el manifiesto elaborado por el Foro Valle de Santullán y leído ante los vecinos por Francisco Javier del Carmen, que actuó de portavoz de las asociaciones ciudadanas.
En el manifiesto se hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León, a la que recuerda la ley de la reforma sanitaria de 1984, en la que se crean zonas específicas de atención especial, que se basaban «en la climatología, edad y patologías de la población, así como en las comunicaciones». Los convocantes de la protesta exigieron a la Junta mantener las guardias apelando a que esas circunstancias no han variado en el municipio, y enfatizando que los inviernos son muy duros en esta zona, donde existe la circunstancia de que al ser un antiguo pueblo minero, hay muchas personas enfermas de silicosis, la media de edad de la población es alta y las comunicaciones, escasas.
Igualmente, advirtieron de que «estas desafortunadas decisiones tomadas desde los despachos de los dirigentes de la Junta de Castilla y León, provocan la continua reducción de servicios básicos, y dará lugar a muy corto plazo a la despoblación total de nuestra comarca y a la desaparición y muerte de nuestros pueblos».
Asimismo, recuerdan que la unión hace la fuerza, subrayando que «la única posibilidad de mantener nuestros pueblos es hacer ver a las autoridades que estamos todos unidos, independientemente de afinidades políticas, y dispuestos a luchar y a no permitir reducciones en servicios básicos como son los sanitarios». También el foro pide a los representantes políticos locales «el máximo esfuerzo y que desde los ayuntamientos se luche hasta conseguir el retorno de las guardias médicas».
Los miembros de las corporaciones de estos dos municipios, liderados por sus dos alcaldes, Alejandro Lamalfa, de Barruelo, del PP, y el socialista Jesús Mediavilla, de Brañosera, apoyados por otros ediles de la zona, se concentraron junto a sus vecinos. Ambos ayuntamientos han elaborado un documento exigiendo a la Junta la reposición de las guardias. En Barruelo ya ha sido aprobado en pleno por unanimidad de los tres grupos políticos representados en el municipio: PP, ABI y PSOE.
El ayuntamiento de Brañosera lo llevará a pleno para su aprobación el próximo jueves, día 11 de octubre. Ambos regidores defendieron en su totalidad la postura del foro, haciendo hincapié en que la Junta debe reconsiderar su postura, que está perjudicando seriamente a la zona rural, ya que, según señalaron, la disminución de servicios hará reducir aún más el número de habitantes. «Estas medidas trasmiten a los ciudadanos un cierto miedo para poblar el territorio», comentó Mediavilla. «Hay dos elementos esenciales que debe ofrecer la zona rural, el empleo y los servicios, y nosotros debemos luchar por mantener los servicios, porque son esenciales», añadió Lamalfa.
Además, los dos regidores aseguraron que desde el ayuntamiento se dará todo el apoyo al foro en las actividades y medidas que lleve a cabo, a la vez que garantizaron de se trasmitirán sus propuestas donde sea oportuno, a la Junta de Castilla y León especialmente.
Desde el 1 de octubre, el único Punto de Atención Continuada de la provincia, que es el de Barruelo, ha perdido las guardias médicas desde las 10 de la noche a las 8 de la mañana. Ante esta decisión de la Junta de Castilla y León, la población de los 16 pueblos que conforman los municipios de Barruelo y Brañosera luchará para que sea revocada.
La concentración de ayer ha sido la primera medida tomada por los vecinos de esta comarca norteña, pero no será la última, ya que el próximo jueves, a las 18:30 horas, se llevará a cabo una asamblea en la Casa del Pueblo de Barruelo.
También han comenzado a recoger firmas para exigir el retorno de las guardias médicas, y se seguirán recogiendo en días sucesivos con la ayuda de la hostelería y los comercios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.