Borrar
VALLADOLID

La Junta descarta levantar un gran edificio para el piñón en Pedrajas porque «es caro y ese tiempo ya pasó»

Propone que el municipio sea un referente en investigación del sector

El Norte

Martes, 2 de octubre 2012, 15:33

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Angel Arranz, ha descartado este martes que se vaya a levantar «un gran edificio del piñón» en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, tal como se llegó a contemplar, debido a su «coste» y a que el tiempo de esas grandes inversiones «ya pasó».

«Nuestra intención no pasa por hacer un edificio de alto coste cuando no hay dinero para construirlo ni para mantenerlo», ha explicado, si bien ha mantenido, no obstante, el compromiso de la Administración regional para que Pedrajas sea «un referente» en la materia, aunque ha insistido en que «no se piense en un gran edificio público».

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arranz ha subrayado que la idea de un centro de referencia del piñón «sigue estando presente» y ha abogado por «mantener el espíritu» de que pueblos como Pedrajas sean centros de «producción, comercialización e investigación». «Tenemos los mejores profesionales y queremos aprovecharlo», ha subrayado, al tiempo que ha defendido la necesidad de implementar «el I+D» en el sector, de forma que sea «cada vez más rentable».

Al hilo de esto, la Asociación Forestal de Valladolid ha anunciado que mañana miércoles se celebrará una reunión en la que se planteará la creación de una organización interprofesional del piñón y que «podría ser un soporte para el piñón».

José Angel Arranz ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del libro 'La regeneración natural de los pinares en los arenales de la meseta castellana', en el que se plantea la repercusión que el cambio climático tiene en la regeneración de estos bosques.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta descarta levantar un gran edificio para el piñón en Pedrajas porque «es caro y ese tiempo ya pasó»