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Martes, 2 de octubre 2012, 15:42
El alcalde, Javier León de la Riva, expresó este lunes sus dudas: «No sabemos qué es lo que pasará con la ronda exterior este». Y desde el PSOE criticaron que el Ministerio de Fomento no destine ni un solo euro a esta obra (la sociedad de infraestructuras de transporte terrestre reserva tan solo 132.000 euros). El caso es que estos 13,1 kilómetros están en obras. Dicen que ya se ha ejecutado el 75% de los trabajos y que el tajo iba a muy buen ritmo. Así que, por lo tanto, sorprende el parón inversor al que le condena el Gobierno en los próximos meses. La ausencia de una inyección económica (este 2012 estaban presupuestados 14 millones de euros; el año que viene, 132.000 euros) puede dejar en barbecho la finalización del segundo cinturón de la ciudad, la ronda exterior que permitiría circunvalar la capital entre Arroyo y Cabezón con salidas estratégicas a las carreteras de Madrid, Segovia y Soria y el nuevo taller de mercancías. Los primeros tramos (los correspondientes a la ronda exterior sur) ya están en marcha. En junio de 2010 entró en servicio el que va desde Arroyo hasta la carretera de Segovia y en octubre de 2011 se sumaron los 2,5 kilómetros hasta la carretera de Soria.
¿Y qué va a ocurrir con el tercero? La previsión era que en 2013 los vehículos pudieran prolongar su camino hasta la A-62, a la altura de Cabezón, lo que cerraría una supercircunvalación de Valladolid de 22,5 kilómetros y, lo más importante, sin semáforos.
Esa era la previsión hasta este verano, cuando el subdelegado del Gobierno, Antonio Martínez Bermejo, reconoció que el «reajuste de anualidades» impediría rematar los trabajos en 2013, lo que retrasaría la conclusión de la obra y por lo tanto el uso de la ronda por vehículos hasta 2014. Efectos de la crisis. Pero los presupuestos reservaban una sorpresita para Valladolid y es que ese «reajuste» se prolongará todavía más en el tiempo y alcanza hasta 2016.
La gran afectada
La ronda exterior es la gran damnificada por la crisis. La infraestructura señalada. No hay dinero. Parón forzoso. Y eso, cuando la obra se encontraba ya muy avanzada y, por ejemplo, estaba a punto de terminarse el puente sobre el río Pisuerga, tal y como reconoció ayer el subdelegado del Gobierno, quien aseguró que «desde el Ministerio y desde la administración del Estado es un año que hay que ajustar y eso hace que parte de lo previsto para el próximo año se lleve a 2014. Por lo tanto, es una ronda que seguirá avanzando, la empresa seguirá trabajando durante 2013 y esperemos que se pueda terminar». Eso sí, el subdelegado no pudo precisar cuándo, ya que todavía faltan por llegar cerca de 48 millones de euros (sobre una cantidad total que, finalmente, superará los 127 millones). Falta por ver este lunes no lo adelantaron si los partidos incluirán el fin de esta ronda entre sus alegaciones.
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