Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Lunes, 24 de septiembre 2012, 14:45
La localidad zamorana de Alcañices ha acogido el 23 de septiembre un acto organizado por el colectivo de Ciudadanos del Reino de León en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el Tratado de Alcañices, que fijó en 1297 las fronteras entre los reinos de León y Portugal y del que se cumplen 715 años.
Según han informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, en dicho acto se entregará al Ayuntamiento de Alcañices una bandera del Reino de León.
El acto se había programado como una «especie de romería» por el pueblo al son del tamboril y de la gaita charra de José Benito Mateos Pascual, tamborilero de la comarca de El Rebollar (Salamanca), al que seguirán grupos con la indumentaria tradicional alistana, hasta acabar en el centro de la localidad, donde se hará dentro del salón de actos del ayuntamiento la entrega al ayuntamiento de la bandera leonesa.
Como conclusión, el Consistorio ofrecía a los asistentes una cena en la plaza de la localidad basada en hornazo y empanadas. Este tratado supuso la fijación de fronteras entre León y Portugal al sur del Duero en 1297, lo que supuso para el Reino de León la pérdida de los territorios del Riba-Côa, pero también la pacificación de León y Portugal en su sector fronterizo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.