Borrar
NAVA DE LA ASUNCIÓN

Los naveros despiden con un sencillo homenaje al párroco Lucas Aragón

Después de once años en el pueblo, el sacerdote ha sido trasladado a la parroquia de Santa Eulalia de Segovia

FERNANDO DE LA CALLE

Martes, 11 de septiembre 2012, 01:37

Con un sencillo acto de despedida, los vecinos de Nava de la Asunción quisieron decir adiós este domingo al sacerdote Lucas Aragón, quien tras once años en el pueblo, en los próximos días dejará la parroquia navera para trasladarse a la de Santa Eulalia en Segovia.

El acto se inició con una emotiva misa que sirvió a los presentes para agradecer la labor de 'Don Lucas' durante todos estos años. Los vecinos le entregaron al sacerdote diferentes regalos adquiridos por aportación popular. Canciones y un refresco posterior completaron la despedida. A la última misa asistió la Corporación municipal, además de numerosos fieles y familiares del sacerdote, quien en se homilía hizo emocionarse a muchos de los presentes, a los que agradeció el apoyo recibido durante su labor pastoral en la localidad.

De esta trayectoria pastoral, Lucas Aragón destacó «sobre todo los encuentros con las personas, eso es algo imborrable. Abrir el corazón no se abre a cualquiera y esos encuentros con la gente, a la vez que me han dado confianza, he visto una labor callada que me ha hecho mucho bien, aunque piensen que he sido yo el que se la he hecho a ellos».

El hasta ahora párroco de Nava destacó también las fiestas patronales como otro de los momentos que le llegaron a impresionar enormemente. Las distinguió porque son diferentes a las de cualquier otro lugar, «unas fiestas de un barullo enorme y tan largas que no hay cuerpo ni bolsillo que lo aguante», señaló bromeando, pues reconoció que se adaptó muy bien a los festejos.

El párroco echó también la vista atrás para recordar la importantes obras realizadas en la iglesia parroquial. «Ese arreglo me trajo muchos quebraderos de cabeza porque soy muy meticuloso, y cuando ves que has metido la pata o que no se hace algo bien, como pasó con el suelo de la iglesia, te llevas un disgusto. Pero fue una gran alegría recuperar la iglesia, que es un lugar muy digno ahora, con el presbiterio mucho más grande que antes, los bancos nuevos, la pintura y lo que no se ve, como es toda la subida al campanario y demás. Un gran esfuerzo, sin duda», declaró.

El coro y los jóvenes

El sacerdote destacó también tres grupos dentro de la vida parroquial de estos años. Por un lado, el consejo de asuntos económicos y los catequistas con su trabajo diario y, por otro, el coro: «He llegado a decir que la oración sin la canción parece coja, y ellos me han ayudado a rezar mucho». Tampoco quiso olvidarse de los diferentes grupos de jóvenes con los que ha tratado. «Guardo un gran recuerdo de algunos grupos de jóvenes que son como pasajeros; los ves y te hablan con un cariño grande y te paran donde sea. Aunque ellos no pisen por la iglesia ni nada».

Además, reconoció haber vivido algún momento difícil en su última etapa navera, pues, comentó, «conseguí salir de algún hoyo a base de ir a ver a los enfermos de Nava, donde te olvidabas de ti y ponías la mirada en ellos. La visita a los enfermos es más curativa que las medicinas».

Como balance general, Aragón reconoció haberse sentido siempre querido, «unque me costó mucho porque venía de una situación difícil, pero soy de los que no se doblegan fácilmente. El tiempo va abriendo los corazones de la gente, la cercanía. Soy muy directo cuando hablo y quizás puedo haber hecho daño a alguien cuando hablo, pero ahí sí que he pedido perdón».

También admitió haber intentado llevarse bien con los dos grupos parlamentarios de la localidad: «Yo soy de todos y con todos he tratado de tirar adelante y eso lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo donde vaya».

Natural de Aguilafuente, a sus 65 años, Lucas Aragón se incorporará en los próximos días a la parroquia de Santa Eulalia pero aún permanecerá unos días en Nava para celebrar los festejos religiosos de las fiestas patronales que comienzan este fin de semana. El recuerdo de su labor pastoral permanecerá entre los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los naveros despiden con un sencillo homenaje al párroco Lucas Aragón