Borrar
MEDINA DEL CAMPO

Siete heridos en el último encierro de las fiestas de Medina del Campo

Una de las víctimas, de 34 años de edad, sufrió una cornada limpia en el muslo derecho

P. GONZÁLEZ

Sábado, 8 de septiembre 2012, 22:04

Un total de siete heridos, uno de ellos por asta de toro, y dos toros de los seis desencajonados inmovilizados dentro y fuera del recorrido campero es el balance final del quinto encierro de las fiestas patronales de Medina del Campo, que fue calificado por el concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez Galván, como «largo y complicadísimo»

El herido por asta de toro es un joven vallisoletano de 34 años, que fue intervenido de urgencia en el Hospital Comarcal de la localidad debido a una cornada en el muslo derecho con dos trayectorias en la cara posterior, según explicaron fuentes hospitalarias, quienes recalcaron que «el joven permanece estable, aunque continuará hospitalizado y en observación».

El resto de heridos fueron atendidos en la enfermería de la plaza de toros, en el Ambulatorio y en las diversas ambulancias de Cruz Roja distribuidas a lo largo del recorrido urbano. Sus pronósticos fueron leves ya que presentaban torceduras de tobillos, brechas en la cabeza, contusiones en las costillas y traumatismos torácicos, según confirmaron fuentes de protección civil.

El joven herido por asta de toro sufrió una aparatosa cogida en la zona del Costado del Hospital donde de manera inmediata los facultativos de cruz roja lo atendieron. Una vez realizada la primera valoración el herido fue trasladado al Hospital Comarcal donde ha sido intervenido de urgencia. Además de este herido, el Comarcal también recibió a otro varón que fue derivado desde la enfermería del coso del Arrabal por sufrir una fuerte torcedura en un tobillo. Del total de los incidentes, tres se produjeron en la zona del embudo donde los heridos sufrieron contusiones de carácter leve.

Suelta complicada

Sin lugar a dudas esta ultima suelta fue la más larga y complicada de las celebradas durante las fiestas patronales de este año, según consideró Rodríguez Galván quien además de aseverar que «los caballistas no colaboraron en este último encierro como en los anteriores» mostró su satisfacción con el resultado y puntualizó que «este año los encierros han sido unas sueltas dignas de la Declaración y nunca antes por las calles de Medina se habían visto que los toros de cada encierro fueran del mismo encaste y la misma ganadería».

El encierro comenzó a las nueve de la mañana en los corrales del Chucho donde se desenjaularon nueve mansos y seis morlacos pertenecientes a la ganadería de José Manuel Sánchez, encaste Murube. Nada más salir de la zona la manada se dispersó y uno de los astados que «hizo la guerra por su cuenta», como explicó Rodríguez Galván, se desvió del sendero natural del encierro hasta llegar a las proximidades del Hospital Comarcal donde fue inmovilizado. Los otros dos morlacos inmovilizados fueron paralizados en la zona del embudo y el último en las proximidades del término municipal de Campillo.

Los dos toros que lograron entrar por las calles de la villa dieron gran juego a los más de 20.000 espectadores que se apostaron por la zona atalancada de la Avenida Portugal. Con este resultado la cifra de toros y novillos inmovilizados durante los cinco encierros ha sido nueve de los 30 desencajonados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Siete heridos en el último encierro de las fiestas de Medina del Campo