Borrar
Miembros de la peña El Descontrol, junto a otra peñista. / J. Ruiz
Vestimentas protagonistas
PUEBLOS

Vestimentas protagonistas

El Descontrol se suma a los grupos de peñistas que darán colorido y animación a las celebraciones

ROCÍO PELAZ

Miércoles, 15 de agosto 2012, 15:09

Los vecinos de Dueñas ya están preparados para iniciar las esperadas fiestas botijeras. Si alguien vive de manera especial esta celebración son los peñistas del pueblo, que preparan sus vestimentas para los largos días que les esperan. Este año, 43 peñas serán las encargadas de colaborar con el Ayuntamiento para organizar unas fiestas con el fin de que sean inolvidables.

La primera participación de los peñistas este año se desarrollará el viernes con el desfile y la presentación de las peñas en la Plaza de España del municipio. La importancia y la colaboración de las peñas se deja de nuevo entrever en el pregón popular, que será pronunciado por miembros de la peña El Garrote, que serán los encargados de anunciar el comienzo de las fiestas con el lanzamiento del gran chupinazo y el encendido de la iluminación de fiestas.

Para los eldanenses, la existencia de las peñas tiene una gran tradición y no es extraño que cada año surjan más. El Descontrol es el nombre que recibe una nueva peña, compuesta por 23 jóvenes, que ha sido creada para las fiestas de este año. «Somos un grupo de amigos que teníamos una peña privada desde hacía tres años y hemos decidido hacerla pública. Nos vamos a encargar del reparto del chocolate el domingo, en la Plaza de la Paz», comenta uno de los miembros de la peña El Descontrol, Diego González.

Los componentes de la nueva peña esperan con muchas ganas el inicio de las fiestas y aseguran, además, que organizarán las actividades con mucho empeño e ilusión para que todo salga lo mejor posible. «Soy de Bilbao, pero mis padres y mis abuelos son de aquí y vengo todos los años a las fiestas. Con lo que más disfruto es con las verbenas de por la noche», comenta uno de miembros de El Descontrol, Fernando González. «Animo a los palentinos a acercarse a Dueñas porque se crea muy buen ambiente en el pueblo. Y de lo que más disfruto es de los encierros, que es la actividad estrella de los festejos», puntualiza otro de los peñistas, Santiago García.

Desde el Ayuntamiento se promueve la participación activa de los peñistas en las fiestas botijeras, pero sin duda la labor más importante de las peñas será crear un ambiente festivo y llenar de

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Vestimentas protagonistas