Secciones
Servicios
Destacamos
Patricia González
Viernes, 10 de agosto 2012, 14:46
El Ayuntamiento de Tordesillas denunció ayer en la Guardia Civil la usurpación de su identidad en una carta remitida a varios medios de comunicación, en la que se indicaba que la Corporación había aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el 26 de junio la sustitución del Toro de la Vega por una persona. A menos de un mes para que se celebre el torneo a en Tordesillas, la polémica está servida con un nuevo cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento, el Patronato del Toro de la Vega y los colectivos antitaurinos.
El Ayuntamiento de Tordesillas interpuso ayer mismo una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil por un presunto delito de usurpación de su identidad. El motivo de esta denuncia radica en que varios medios de comunicación publicaron en sus plataformas 'on-line' una misiva firmada por la administración local y la Concejalía de Participación Ciudadana y Festejos en la que se aseguraba que en un pleno celebrado el pasado 26 de junio, y de manera extraordinaria, los ediles habrían aprobado por unanimidad la sustitución del Toro de la Vega por un voluntario que se prestaría a ser lanceado durante la celebración del torneo, el próximo 11 de septiembre en la campa de Valdegalindo.
Ante este «delito», como aseguró el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, el equipo de Gobierno, además de interponer la correspondiente querella, solicita, dada la falsedad de los hechos, que «los medios de comunicación que han difundido la noticia, procedan a su rectificación conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación y además nos ponemos a su disposición para facilitarles en la medida de nuestras posibilidades su labor».
El Patronato del Toro de la Vega se reunirá hoy de manera urgente para tomar una decisión sobre si denuncian los hechos o no. Su presidente, Gerardo Abril, aseguró que «este año con este tema se han sobrepasado todos los límites ya que no se puede difundir este tipo de bulos y es un delito», y añade que «no estamos preocupados porque no hemos enviado ninguna nota a ningún medio de comunicación. Lo que nos parece fatal es que esos medios de comunicación nacionales no contrasten las noticias y se difunda sin llamar a los implicados».
El Partido Animalista PACMA, los terceros en discordia, aseguran que «hay un gracioso que se está riendo de las personas sensibles al maltrato. El pasado año empezamos una campaña en la que enviamos correos electrónicos al Ayuntamiento haciéndonos voluntarios para sustituir al Toro de la Vega y ahora alguien con el correo electrónico: torodelavega@gmx.com nos dice que si queremos ser sustitutos del toro y agregan que esos datos han salido del Ayuntamiento. Si esto es así el Ayuntamiento esta infligiendo la Ley de Datos; no sabemos si los ha facilitado y en este momento podemos decir que se han filtrado muchos datos personales».
IP de los ordenadores
«Es vergonzoso lo que está pasando porque los hechos que se atribuyen al Ayuntamiento son falsos en su totalidad». Con esta rotunda afirmación González Poncela mostró su «indignación» ante el nuevo suceso que se ha creado en torno al siempre polémico torneo del Toro de la Vega.
El nuevo capítulo «que excede todo lo anterior ya que es algo muy serio, puesto que se trata de un delito» tienen su origen en un correo electrónico en el que supuestamente una persona desconocida suplantó la personalidad del Ayuntamiento y en su nombre se atribuyó un acuerdo plenario.
A mayores, la carta que ha sido enviada ha algunos medios de comuniciación concreta que el Ayuntamiento de Tordesillas habría facilitado al Patronato del Toro de la Vega las solicitudes de personas contrarias al festejo taurino del mismo nombre, que se habrían ofrecido voluntarias para ser lanceadas en sustitución del Toro de la Vega. Los datos de las personas que enviaron estos correos electrónicos a la administración local corresponderían a una campaña que el pasado año inició el PACMA contra el torneo.
«Esto no es ninguna broma porque se afirma en esa carta que los concejales hemos aprobado en el órgano democrático por excelencia del Ayuntamiento la sustitución del toro por una persona», explicó González Poncela, quien a primera hora de la mañana de ayer formalizó una denuncia ante la Guardia Civil.
«La Policía Judicial se presentó en el Ayuntamiento y revisó todos los ordenadores para investigar si la IP (identificación) coincidía con la que aparecía en el correo electrónico difundido» aclaró el regidor, quien agregó que «con independencia de la controversia existente acerca del festejo taurino del Toro de la Vega, no es admisible suplantar la personalidad del Ayuntamiento y tampoco lo es difundir una noticia sin verificar su autenticidad o veracidad, pues el derecho a transmitir libremente información, que tiene carácter fundamental, solo alcanza a la información veraz, que en el presente caso no existe».
Reuniones
Los que se reunirán hoy sin falta y de manera urgente serán los miembros del Patronato del Toro de la Vega. En ese encuentro decidirán si emprenderán acciones legales por usurpación de su identidad y a mayores también «decidiremos si pedimos una rectificación a todos los medios que han publicado tal barbaridad sin haber contrastado la noticia antes».
Los que también valoraran si denunciarán al Ayuntamiento de Tordesillas por supuestamente infligir la Ley de Protección de Datos será el PACMA, a quien le parece «lamentable» todo lo que está ocurriendo. Según una de las responsables del área de comuniciación: «Me parece que en Tordesillas alguien se está riendo de nosotros y de la sensibilidad contra el maltrato animal porque también hemos recibido los correos.»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.