

Secciones
Servicios
Destacamos
Patricia González
Martes, 31 de julio 2012, 00:42
Tres tipos de salsa, rabo de ternera colocado a modo de un volcán y un falso risoto de patatas fueron los ingredientes imprescindibles para conquistar durante el pasado fin de semana el paladar del jurado del concurso de tapas de Medina del Campo quien en su octava edición decidió otorgar por unanimidad el primer y único premio absoluto, la tapa real, al restaurante medinense El Mortero.
Con este nuevo reconocimiento este establecimiento gastronomico se ha convertido en el único restaurante de todas las ediciones en alzarse por tercera vez con el tenedor de oro debido a la creatividad y calidad de sus tapas como resaltó el jurado a última hora de la tarde de ayer en el acto de entrega de los premios realizado en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo.
La Posada Real Cinco Sentidos situada en la localidad de la Seca con su gelé de verdejo rota, ceviche de langostinos al verdejo y aire de cilantro se alzó con el premio a la mejor tapa Verdejo. El premio a la mejor tapa Fría recayó en el restaurante olmedano La Cueva de Fabia quien con su Zamburiña sobre crema de la tierra con velo de verdejo, huevas de trucha, hierba de rocío y polvo de quicos se alzó con un nuevo tenedor como premio.
La distinción en tapa Caliente fue para el bocata de sardina escabechada en pan de cristal y reducción de verdejo que elaboró el chef del restaurante medinense La Tapería.
El premio gordo
Diez puntos en sabor, más cinco en presentación y más otros cinco en originalidad fueron suficientes para que el jurado del octavo concurso de pinchos de la villa de las ferias organizado por la Asociación Gremial de Hosteleros medinenses y el Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Medina prescribiera, por tercer año consecutivo, que la tapa más sabrosa y más llamativa era "Isla de Hierro" del restaurante medinense el Mortero.
Un total de 24 tapas elaboradas por 12 establecimientos hosteleros de Medina del Campo y de la comarca participaron en esta nueva convocatoria donde con mucha imaginación, calidad e ingenio presentaron sus creaciones durante cuatro jornadas a los centenares de clientes quienes por 1,40 euros degustaron las nuevas tendencias de la alta cocina aplicadas a los productos tradicionales de la tierra.
A pesar de la situación económica el buen tiempo hizo que los establecimientos participantes en "Llamativos 2012" cumplieran las expectativas planeadas durante la primera jornada de pinchos y durante todo el fin de semana han repartido más de 6.000 tapas.
Este año además de otorgar los galardones el jurado también decidió premiar la calidad de las creaciones y otorgar varias nominaciones. En la categoría de tapa Verdejo el tartar con aires de vino blanco de la tierra elaborado por el Hotel Villa de las Ferias también comprendió al jurado y resultó nominado al igual que el bacalao ilustrado (tapa fría) del restaurante Continental. El pincho caliente denominado Isla Caribeña de la cafetería Marvi también fue nominado.
El Jurado de esta edición estuvo compuesto por profesionales en el ámbito gastronómico como : Julio Valles, investigador gastronómico y Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León y de Valladolid, Santiago de Castro, miembro de la Academia de Gastronomía de Valladolid y Fernando Picón, miembro de la Academia de Gastronomía de Valladolid. La terna de los sabios de los fogones fue completada por el concejal de Bienestar Social de Ayuntamiento de Medina del Cmapo, Luis Gil, y por el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.