Borrar
GASTRONOMÍA

Los bares de Medina esperan servir 6.000 pinchos en la feria de la tapa

Los doce fogones participantes han fijado precios anticrisis para el certamen 'Llamativos 2012'

PATRICIA GONZÁLEZ

Sábado, 28 de julio 2012, 20:49

A pesar de la crisis y de las bajas temperaturas que se preveían para el fin de semana, la octava edición del concurso de tapas de Medina del Campo 'Llamativos 2012' arrancó con muy buena afluencia de público, según confirmó la portavoz del Círculo de Progreso, Isabel Zancajo, quien agregó que «los hosteleros están contentos con la participación y se vendieron algo más de 1.000 tapas durante la primera jornada, pero esta cifra se superará y se llegará a las más de 6.000 de otras ediciones».

Sabrosos, llamativos y con precios anticrisis. Bajo estas consignas, los fogones de doce restaurantes, diez medinenses y dos comarcanos, participan en una nueva edición del concurso de tapas que, al igual que en el pasado año, cuenta con tres categorías: fría, caliente y verdejo.

El fallo del jurado en el que se entregará el premio a la Tapa Real (galardón único) se dará a conocer en un acto protocolario que tendrá el 30 de julio, a las 21 horas, en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica. Al evento deberán asistir los doce cocineros participantes, quienes están obligados a llevar una tapa fría y una caliente, debidamente presentadas para ser expuestas durante la celebración de la clausura y entrega de premios.

En esta edición las creaciones de los restauradores no solo se podrán disfrutar durante los cuatro días de duración del certamen, sino también durante la Semana Renacentista de Medina del Campo, que se celebrará del 14 al 21 de agosto.

Fría, caliente y verdejo

Espuma de algas Nori con huevas de centurión y una textura variada a la plancha del cóctel 'Bloody Mary' o una base de brik deshidratada con mollejas de cordero y salteada con setas cocinadas a las finas hierbas constituyen solo una pequeña muestra de todos los productos que durante estos cuatro días los medinenses podrán degustar por el módico precio de 1,40 euros.

«Este año la calidad de las tapas es un poco menor que en otras ocasiones, pero me imagino que será debido a la crisis», aseguró el portavoz del jurado, Alfonso Hernández, quien agregó que «de todas formas tengo que decir que la originalidad aumenta año a año, por lo que es muy complicado tomar una decisión».

Además de innovar con las últimas fórmulas de la alta cocina, como son las texturas, los sucedáneos y las reducciones de productos exóticos, los establecimientos ofrecerán la mejor versión de los alimentos típicos y tradicionales de Castilla y León, como son el lechazo, la carrillera o algunos productos de la marca Tierra de Sabor.

Entre los premios, además del de la Tapa Real, el jurado concederá otras tres distinciones, concretamente a las mejores tapas en las categorías de fría, caliente y verdejo. En esta última categoría, todas las tapas deberán contar entre sus ingredientes con el vino propio de la tierra. Cada establecimiento de Medina del Campo ofrecerá sus tapas al público obligatoriamente durante la celebración del certamen, en horario de 12:00 a 15:30 horas, y de 20:00 a 22:30, según rige en las bases del concurso organizado por el Círculo de Progreso de la villa de las ferias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los bares de Medina esperan servir 6.000 pinchos en la feria de la tapa