Borrar
SOCIEDAD

60 jóvenes se forman para trabajar en ludotecas y actividades de ocio

El curso de monitor de tiempo libre se imparte en Palencia y en Aguilar hasta el 3 de agosto

EL NORTE

Miércoles, 25 de julio 2012, 14:16

Jóvenes de toda la provincia ampliarán durante estos días su formación profesional a través del curso de monitor de tiempo libre de la Escuela de Formación Juvenil. La actividad formativa promovida por la Diputación de Palencia se desarrollará simultáneamente en Palencia y en Aguilar de Campoo, con 30 alumnos en cada lugar.

El principal objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de los jóvenes palentinos al mundo laboral y ampliar sus salidas profesionales a través de una educación no formal y de menor duración. El curso consta de 300 horas, que se dividen en dos fases, una fase teórica y una fase práctica, ambas con 150 horas de duración que se desarrollarán durante 11 días, hasta el próximo 3 de agosto.

El curso de monitor de tiempo libre es el programa formativo más demandado por los jóvenes en la provincia, con una elevada cifra de demandantes. Este año, el número de personas que han solicitado la formación ha sido ampliamente superior a la oferta, con 70 peticiones de acceso en la capital y más de 50 para el curso que se imparte en Aguilar.

En total, 60 jóvenes de la provincia han podido finalmente participar en el curso que forma parte de la Escuela de Formación Juvenil puesta en marcha por la institución provincial. El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo y el diputado de Juventud, Jesús Tapia visitaron ayer a los 30 jóvenes que están actualmente asistiendo al curso que se imparte en el Centro Cultural Provincial.

El contenido del curso tiene como objetivo formarles para que puedan trabajar en campamentos, comedores escolares o ludotecas y facilitarles el acceso al mundo laboral a través de la educación no formal. Entre las salidas profesionales que más demandan monitores de ocio y tiempo libre, destacan los campamentos urbanos y en la naturaleza, las actividades extraescolares, las granjas escuelas, los monitores deportivos, las aulas de la naturaleza, las actividades de ocio, los puntos de información juvenil, las ludotecas y los comedores escolares.

En el curso que se imparte en el Centro Cultural Provincial hay un total de 30 alumnos, 28 de ellos empadronados en la provincia y dos en la capital. En el curso de Aguilar todos los inscritos están empadronados en la provincia. La media de edad de los asistentes en ambos cursos es de 23 años.

La actividad formativa se desarrollará a lo largo de 300 horas que se dividen en dos fases, una fase teórica con dos bloques de contenidos y una parte práctica. La parte teórica tiene una duración de 150 horas y se subdivide en dos bloques de contenidos. El primero es de carácter troncal y de obligada realización, con una duración de 50 horas que abarcan temas de legislación, estudios del medio rural, recursos para el tiempo libre, y la seguridad para la realización de actividades al aire libre.

El segundo bloque es de libre elección y tiene una duración de 100 horas. Consta de los siguientes contenidos: psicología y sociología de niños y jóvenes, técnicas lúdicas, dinámica de grupos y habilidades sociales, manualidades, educación ambiental y educación para la salud.

La fase práctica tiene una duración de 150 horas. Se realizará una vez superada la fase teórica y se desarrollará en un campamento, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de diez días y se dedicará a actividades de tiempo libre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 60 jóvenes se forman para trabajar en ludotecas y actividades de ocio