Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Miércoles, 11 de julio 2012, 13:21
Los alcaldes de Torquemada y Palenzuela, Jorge Domingo y Sara Esteban, respectivamente, suscribieron un convenio con el presidente de la Diputación, José María Hernández, para impulsar la promoción del pimiento y la cebolla como emblemas autóctonos de las dos localidades de la comarca del Cerrato. «Se trata de dos productos conocidos y de excelente calidad de las huertas situadas en las cuencas del Arlanza y el Pisuerga, que seguiremos apoyando», explicó Hernández.
Las dos asociaciones de productores recibirán 3.500 euros cada una para apoyar los gastos de sus certámenes feriales, así como los promocionales. «Desde el Club de Alimentos de Calidad de la Diputación también se apoya, al igual que lo hacen los restauradores palentinos incluyendo los pimientos y las cebollas en sus menús y platos», añadió el presidente.
Por su parte, la diputada de Desarrollo Económico, Ana María Asenjo, explicó que gracias a los dos convenios suscritos con los dos ayuntamientos del Cerrato, se permite que 22 autónomos (7 de Torquemada y 15 de Palenzuela) tengan la posibilidad de recibir apoyo «para seguir trabajando sus tierras, generar riqueza económica en torno a ellas y generar empleo, lo que también permite fijar población».
Por su parte, el alcalde Torquemada, Jorge Domingo, destacó el hecho de que la Diputación siga apoyando «los productos típicos en una feria que alcanzará el 23 de septiembre su decimonovena edición», donde se dan cita unos 30 productores de industrias agroalimentarias El número de agricultores que este año ha cultivado pimientos es de siete, sumando unas tres hectáreas cultivadas de un producto artesanal que no permite la mecanización. La comercialización se hace directamente al consumidor y en algún caso concreto a algún mayorista.
Asimismo, la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban recordó que la IX Feria de la Cebolla de Palenzuela tendrá lugar 14 de octubre y en ella se difunde esta hortaliza a través de actividades, como la degustación y la venta directa. «Es bueno dar a conocer un producto único que se en la cuenca baja del Arlanza y el Arlanzón en Palencia y el límite con Burgos. Viene mucha gente de fuera de la comarca y de otras provincias, lo que siempre es bueno para el turismo. Este año contaremos con la apertura de un museo en la torre del reloj del ayuntamiento, con valiosas piezas arqueológicas y documentos históricos», afirmó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.