Borrar
Las noticias más leídas del miércoles 26 de marzo en El Norte de Castilla
PALENCIA

Los servicios de autobuses a los pueblos se reducirán

Las empresas de transporte aseguran que la rebaja de las subvenciones de la Junta les obliga a disminuir el número de viajes

JOSÉ MARÍA DÍAZ

Viernes, 29 de junio 2012, 14:08

«Nos han obligado a ello. Es una medida que no nos gusta, pero que no nos queda más remedio que adoptar, porque si no lo hacemos, lo que no sobrevivirán son nuestras empresas». Con estas palabras, el portavoz de la Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros (Upevi) justificaba la decisión adoptada ayer, que supone la reducción de algunos de los servicios que actualmente prestan a los municipios de Palencia.

Las medidas concretas todavía no se han adoptado, puesto que cada empresa debe decidir qué líneas se verán afectadas por los recortes, pero sí se ha anunciado que habrá una reducción de viajes a los pueblos a partir del mes de agosto, puesto que la Junta de Castilla y León ya ha comunicado a los representantes del sector que las subvenciones que concede para que estas líneas se mantengan operativas se verán reducidas en torno al 30%. Sin embargo, los representantes del sector del transporte y la Junta siguen negociando, con el fin de intentar rebajar este recorte de ayudas.

Los empresarios palentinos mantuvieron ayer un encuentro para analizar la situación, después de que el día anterior, el consejero de Fomento, Antonio Silván, confirmase a sus representantes regionales la reducción de las subvenciones. En la reunión mantenida por la patronal del transporte se acordó como primera medida que ningún municipio de la provincia, sin importar su tamaño, se quedará sin el servicio de autobuses, aunque sí habrá modificaciones y reducciones de las frecuencias de paso por las diferentes localidades. «Todos hemos coincidido que ningún pueblo de nuestra provincia puede quedarse sin el servicio de autobús, porque los ciudadanos no pueden resultar totalmente perjudicados por las decisiones que toma la Junta. Se van a ver afectados, pero se mantendrá algún viaje semanal, porque nuestra intención es hacer el menor daño posible», indicó el portavoz de Upevi.

Las empresas de autobuses tienen previsto recortar los viajes del denominado transporte a la demanda, ya que se trata de un servicio totalmente deficitario que se mantiene únicamente por la subvención que concede el gobierno regional. «Sin la ayuda, ninguna empresa podríamos mantener esas rutas en las que únicamente viajan dos o tres personas. Es inviable, pero si ahora nos quitan la mitad de la subvención, tendremos que reducir», explicó el portavoz de los empresarios de autobuses.

En este sentido, las líneas que ahora ofrecen tres viajes semanales quedarán con uno o con dos, como también ocurrirá con las que tienen dos viajes, que se quedarán en uno. Además, en la mayor parte de los casos se suprimirán las rutas de los sábados, «pero nuestro compromiso es que ningún palentino se quede sin servicio para poder acudir al médico, a la compra o para visitar a la familia», insistió.

También está previsto que algunas líneas regulares a los pueblos de mayor entidad vean recortados algunos de los viajes, con el fin de que las empresas puedan equiparar sus gastos a los nuevos ingresos, sin tener que acabar totalmente con servicios a los pueblos pequeños. «Se trata de una situación muy dura, porque todo esto conlleva también que vamos a tener que recortar personal, y algunas personas que teníamos contratadas se van a quedar en la calle», aclaró.

El portavoz de los empresarios de autobuses interurbanos indicó también que en la provincia de Palencia operan en la actualidad 25 empresas, lo que supone un sector con más de 250 trabajadores. «La Junta está poniendo en peligro a un sector que tiene 10.000 trabajadores en toda Castilla y León, de los que 250 estamos en Palencia. Hemos optado por la vía pacífica y seguimos negociando, porque no queremos iniciar movilizaciones. Pero no hay que olvidar que ya nos han dado otro palo anteriormente con la aplicación del céntimo sanitario», señaló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los servicios de autobuses a los pueblos se reducirán