

Secciones
Servicios
Destacamos
J.B.I.
Lunes, 11 de junio 2012, 21:22
Medio centenar de mineros procedió hoy al corte al tráfico en la autovía A-67 (Palencia-Santander), a la altura de la localidad palentina de Mave. Los vehículos estuvieron retenidos una hora y 45 minutos hasta que una veintena de efectivos policiales, entre antidisturbios con escudos y agentes provistos de porras, disuadió a los manifestantes de seguir adelante con la movilización aunque sin llegar a cargar contra ellos.
Los trabajadores se retiraron de la autovía aunque posteriormente mantuvieron media hora más cortada la antigua carretera nacional N-611 en las inmediaciones sin que produjeran incidentes hasta que se abrió de nuevo al tráfico sin intervención policial. La protesta incluyó la quema de ruedas como suele ser habitual en los cortes de mineros. El responsable de la sección minera de Fitag-UGT. Juan Carlos Liébana, apuntó que en esta ocasión la Guardia Civil no les dejó mantener el corte de tráfico durante el tiempo previsto en los cuatro carriles de la A-67.
Esta vez no han sido tan comprensivos y nos han sacado de la carretera con sus escudos sin que haya habido más problemas, e incluso algunos vehículos pudieron pasar a través de una de las medianas de la autovía al abrirla la Guardia Civil, sostuvo. La cuenca minera palentina, que cuenta con unos 120 trabajadores en las plantillas de las dos únicas explotaciones de carbón de Guardo y Velilla del Río Carrión, mantiene un calendario de movilizaciones para evitar que el Gobierno aplique un recorte de las ayudas al carbón de un 63%.
Las protestas proseguirán mañana en la capital palentina donde tendrá lugar una marcha nocturna de mineros ataviados con cascos y linternas. Partirán a las diez de la noche de la Plaza de Pío XII y, tras recorrer la calle Mayor , harán una parada en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta, donde cuatro mineros permanecen encerrados desde el mediodía del pasado jueves. La manifestación concluirá a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Las cuencas mineras de todo el país vivirán además el 18 de junio una jornada de paro general a la que están convocados otros sectores productivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.