

Secciones
Servicios
Destacamos
C. B. E.
Miércoles, 30 de mayo 2012, 01:12
«Se trata de ser eficientes, no de cerrar indiscriminadamente», concluye el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, sobre las sospechas de clausura manifestadas por las centrales sindicales y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que afectan a seis subcentros de guardia localizados en el medio rural segoviano. En concreto, se trata de los Puntos de Atención Continuada de Turégano, Bercial, Santa María la Real de Nieva, Boceguillas, Aguilafuente y Ayllón.
Unión General de Trabajadores (UGT) ya mostró su temor y su inquietud en el último Consejo de Salud de Área. Entonces los representantes de la Administración autonómica declararon que estos servicios iban a proseguir con la prestación asistencial que desempeñan por ahora. Aún así, la organización continúa con la mosca detrás de la oreja por las instrucciones del gerente regional de Salud para aplicar el aumento de jornada de 35 a 37,5 horas.
La orden que lo regula dice que «los profesionales sanitarios destinados en un equipo de Atención Primaria realizarán su jornada complementaria exclusivamente en el Punto de Atención Continuada de referencia para su zona básica de salud». UGT ya ha dejado clara su oposición a una reestructuración de los subcentros de guardia de Segovia, ya que su cierre conllevaría unas repercusiones nefastas para los pacientes de los entornos afectados.
Por ejemplo, el de Ayllón dista más de 90 kilómetros de la capital. Asimismo, el sindicato subraya la ubicación estratégica del subcentro de Boceguillas ante la posibilidad de prestar pronta asistencia sanitaria en los accidentes que se producen en la N-I.
Los portavoces sindicales y los representantes del PSOE coinciden en la relevancia que adquiere la atención que satisfacen estos subcentros al dar cobertura a las urgencias que se generan en emplazamientos distintos a donde existe un centro de salud. Por eso, el grupo socialista en la Diputación llevó ayer al pleno de la Corporación provincial la moción para mantener activos estos puntos.
Según indica el portavoz de la formación, José Luis Aceves, la institución que preside Francisco Vázquez (PP) ha aprobado por unanimidad de ambas fuerzas la iniciativa defendida por el PSOE por la que se pide a la Junta de Castilla y León que esos seis subcentros de la provincia no dejen de prestar servicios de guardias médicas a los ciudadanos del medio rural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.