Borrar
Alumnos juegan en el patio del colegio Villalpando de la capital segoviana. / Antonio de Torre
El Ayuntamiento retira a los conserjes de los colegios para reubicarlos en otras funciones
PERSONAL MUNICIPAL

El Ayuntamiento retira a los conserjes de los colegios para reubicarlos en otras funciones

El alcalde dice que era un «favor» que hacía a la Junta y que ahora es ésta la que debe asumir la competencia

C. B. E.

Jueves, 24 de mayo 2012, 21:00

«Si la Junta de Castilla y León quiere conserjes, que se los pague, porque el Ayuntamiento tiene un problema importante de personal». El alcalde de Segovia ha explicado en la comparecencia de cada jueves tras la reunión de la Junta de Gobierno Local la medida de retirar a este personal municipal de los trece colegios de la capital. Esta 'cesión' de plantilla a la Administración autonómica que se ha venido dando hasta ahora era «por voluntad propia» del Consistorio de la ciudad, ha esgrimido Pedro Arahuetes. Sin embargo, las reformas laborales impulsadas por el Ejecutivo central han obligado al equipo de Gobierno municipal a reubicar estas plantillas de conserjes que desempeña su labor en los centros docentes. El regidor ha expuesto que «nos prohiben amortizar trabajadores que se jubilan y tampoco podemos contratar nuevos empleados», por lo que no les queda más remedio que suprimir a esos conserjes.

«No tenemos capacidad para seguir pagando a estos colegios», ha añadido el alcalde de Segovia en sus justificaciones. También ha manifestado su deseo de que esta retirada sea temporal y se ha visto visiblemente molesto ante el revuelo levantado por la decisión adoptada y las críticas recibidas. «Todo el mundo recorta y nadie dice nada», ha declarado al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que la colaboración municipal con la Administración regional era «voluntaria» y «solo pedimos que se nos agradezca, pero no que nos achaquen nada». Esa provisionalidad durará hasta que el Ayuntamiento cubra sus necesidades de personal y prestación de servicios propiamente municipales con arreglo a los presupuestos que tengamos.

Pedro Arahuetes también se ha escudado en que es el único Consistorio de la provincia que aporta conserjes a los colegios y escuela. Ninguna otra localidad con colegios incluso de mayor tamaño que los centros existentes en la capital dispone de la figura del conserje. Y lo mismo ha apuntado el regidor al referirse a otras capitales de provincia vecinas gobernadas por el Partido Popular, como Ávila o Zamora.

La Junta no hará dejación de competencias

A partir del 1 de septiembre se recolocará a estos empleados «para cubrir nuestros servicios», ha concluido el alcalde de Segovia.

De momento, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha remitido a la Consejería de Educación la comunicación enviada por el Ayuntamiento en la que se notifica a la Administración regional que el Consistorio va a proceder a revisar el cumplimiento de competencias municipales en la vigilancia y mantenimiento de los colegios de la capital. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que se habrá dejación de sus competencias y continuará con la atención a las necesidades educativas de Segovia, «con o sin la colaboración del Ayuntamiento».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento retira a los conserjes de los colegios para reubicarlos en otras funciones