

Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS ANTONIO CURIEL
Domingo, 6 de mayo 2012, 15:22
Uno de los platos típicos de las fiestas patronales en honor a San Gregorio de Baltanás es la tortilla. El 9 de mayo, allá donde quiera que estén, en la mesa de todos los baltanasiegos no puede faltar la tortilla. Tortillas de distintos tipos y gustos hacen que sea uno de los manjares más suculentos, junto a los que se encuentran los caracoles, todo ello regado por el buen vino de la tierra.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Baltanás y las peñas Enigma 69 y Spiders promovieron el sábado la tercera edición del Concurso Gastronómico de Tortilla de Patatas. El acto se celebró en el Parque Comarcal de Bomberos, con gran participación de peñas, llegando a presentarse hasta trece tortillas. Cada peña acudió con los instrumentos necesarios para la preparación de las tortillas, tanto de los ingredientes como los útiles para cocinarlas. En el caso de los ingredientes, solo se permitía el uso de huevos y patatas y la cebolla de manera opcional.
Cada participante dispuso de dos horas para cocinar las tortillas. Mientras se elaboraban, las distintas peñas ofrecieron aperitivos y dulces a los numerosos baltanasiegos que acudieron a presenciar el concurso gastronómico. Animados por la música de charanga, las peñas prepararon sus tortillas. La estampa no podía ser más divertida, pues en el caso de varios jóvenes era la primera vez que se ponían delante de una sartén para elaborar la tortilla. Pero el mérito estuvo presente en cada uno de los platos, que fueron presentados de forma anónima para garantizar la imparcialidad del jurado.
Lo cierto es que el jurado no lo tuvo fácil. Además de degustar las trece tortillas, los miembros del jurado valoraron otros aspectos, como la creatividad en la presentación, la decoración, el esfuerzo y el tamaño.
El premio a la mejor tortilla fue para la peña Seimuss, la más original recayó en la peña Los Chiguitos, mientras que el premio a la creatividad recayó en la peña Incontrolables. El galardón al tamaño fue para las peñas Jon's e Israel. Además, hubo un reconocimiento para la peña Pelacohetes por los mejores pinchos. No obstante, todos los participantes obtuvieron varios obsequios conmemorativos del tercer concurso gastronómico de tortilla de patata.
Más de doscientas personas degustaron las distintas tortillas. El buen ambiente reinó entre todos los participantes y el público asistente, que disfrutaron de uno de los concursos más típicos de las fiestas de San Gregorio. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de las distintas peñas y vecinos, por lo que confiamos en continuar con esta iniciativa. La gente ha disfrutado del concurso y en todo momento ha reinado la armonía y el buen ambiente», señalaron desde la organización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.