Borrar
Un grupo de jóvenes participan en una actividad acuática en uno de los turnos del campamento de la Diputación de Palencia en Lloret de Mar durante el pasado verano. / El Norte
Las instituciones de Palencia despliegan su oferta de campamentos estivales
OCIO

Las instituciones de Palencia despliegan su oferta de campamentos estivales

El Ayuntamiento y la Diputación mantienen su programa, con Lloret de Mar como reclamo

JUAN J. LÓPEZ

Viernes, 4 de mayo 2012, 12:07

Aunque aún quedan más de dos meses, muchos jóvenes palentinos ya piensan en su destino veraniego y en una escapada estival, lo que les permitirá cambiar su monotonía diaria.

Para este año, la oferta de las instituciones palentinas se mantiene y habrá 550 plazas entre las que ofrece el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación. Desde Cantabria a Lloret de Mar, pasando por destinos más locales dentro de la comunidad autónoma. «Creo que cuentan con unos destinos atractivos y acordes a sus necesidades», señaló ayer el director de la Fundación Provincial de Deportes, Enrique Hermoso.

Para el verano de 2012, la institución ha planificado tres campamentos en tres destinos distintos. La actividad en Lloret de Mar, un clásico para los jóvenes palentinos, será una de las más demandadas. «Si la demanda supera el número de plazas, realizaremos un sorteo, algo que ya hemos tenido que hacer con este destino en años anteriores», indicó el representante de la Fundación, quien adelantó que el sorteo de carácter público se efectuaría el 24 de mayo en la propia sede de la institución, en la plaza de Abilio Calderón.

El campamento en la Costa Brava se desarrollará del 7 al 27 de julio, dividido en dos turnos: del 7 al 17 y del 17 al 27. «En cada turno hay cien plazas, que normalmente siempre son las más demandadas», agregó Hermoso, quien presentó ayer los campamentos de verano junto a la vicepresidenta segunda y diputada del Área de Deportes, Carmen Fernández Caballero, y el presidente de la Fundación Provincial de Deportes, el diputado Gonzalo Pérez Ibáñez.

Los jóvenes que quieran acudir a esta actividad en la costa catalana deberán abonar 380 euros, 30 más que en 2011, lo que supone casi un 10% de incremento. «La Diputación se hace cargo del 40% de la actividad, y el resto lo abonan los usuarios», señaló Enrique Hermoso.

Los interesados pueden apuntarse desde ayer en la sede de la Fundación Provincial de Deportes, y lo podrán hacer hasta el 24 de mayo. Además de la oferta en Lloret de Mar, la Diputación también ofrece otras dos actividades en La Molina (en Gerona) y en Entrambasaguas (en Cantabria). Esta última está destinada a los más pequeños, a jóvenes de entre 8 y 10 años, mientras que las otras dos son para adolescentes de entre 10 y 15 años.

El campamento para los más benjamines cambia de ubicación y se traslada de Burgos (Espinosa de los Monteros) a Entrambasaguas. «Los más pequeños disfrutan mucho de la playa, y hemos apostado por un lugar donde van a poder ir a menudo al mar», señaló Hermoso sobre una actividad que también se encarece por la ubicación, pese a disponer de menos días respecto al pasado verano. Pasa de 135 euros a 150, y dispondrá de cien plazas para un solo turno, del 24 al 30 de julio.

El campamento restante de la Diputación será en La Molina (Gerona) en dos turnos y con la montaña como contexto. Los cien participantes se dividirán en dos grupos de 50, del 11 al 21 de julio y del 21 al 31. En este caso, los usuarios deberán abonar 350 euros, 30 más que en 2011. «Creemos que se trata de una actividad bonita, y nos damos cuenta de que hay muchos padres que estuvieron en estos campamentos que ahora llevan a sus hijos», incidió el representante de la Fundación, un organismo que desembolsará unos 84.000 euros para los campamentos de verano el 40% del coste de la actividad, mientras que los usuarios abonarán 126.000.

La oferta la completarán las 150 plazas que ofrecerá el Ayuntamiento a partir del 11 de mayo, día en el que se cierra el concurso para las empresas que quieran organizar la actividad. «Es un campamento para jóvenes que se va a desarrollar dentro de la comunidad, en dos turnos de 75 personas en la segunda quincena de julio», adelanta la concejala de Familia, Vanesa Guzón.

El plazo de la Junta se cierra el 7 de mayo

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, organiza 32 actividades distintas para que 915 jóvenes de Castilla y León de entre 12 y 17 años disfruten de un verano en el que puedan compaginar aventura, deporte y formación. Estas actividades de multiaventura, medioambientales, recreativas y culturales se enmarcan en la nueva campaña 'Red Activa 2012', que lanza el Instituto de la Juventud.

Las actividades, con una duración de entre diez y quince días, comenzarán el 29 de junio y se prolongarán hasta el 15 de agosto, y se llevarán a cabo en campamentos y albergues juveniles de la Red Nacional. La oferta para este verano se incrementa en seis nuevas actividades en relación a 2011, dada la gran demanda que todos los años genera la convocatoria de estos tradicionales campamentos de verano. Además, el número de plazas para los jóvenes de Castilla y León, que podrán tener la oportunidad de viajar a otras provincias de dentro de la comunidad o de fuera de ella, se incrementa en un 24% en relación al pasado año, que ascendieron a 739.

Los jóvenes de Palencia y del resto de Castilla y León interesados tienen de plazo hasta el lunes, 7 de mayo, para presentar sus solicitudes en las delegaciones territoriales o en la página web www.juventud.jcyl.es. La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo informático, que tendrá lugar el 16 de mayo. Ese día se conocerá el nombre de los participantes seleccionados y el orden de suplencia de todos los solicitantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las instituciones de Palencia despliegan su oferta de campamentos estivales