Borrar
Las noticias más leídas del domingo 13 de abril en El Norte de Castilla
Roberto Pérez es agarrado por un jugador del Ereintza durante el partido de este viernes. / Antonio de Torre
El Viveros Herol BM Nava comienza la fase de ascenso con una ajustada victoria
BALONMANO

El Viveros Herol BM Nava comienza la fase de ascenso con una ajustada victoria

El equipo de Nacho González derrotó al Ereintza (23-24) con una portentosa actuación de David de Diego

NACHO SÁEZ

Sábado, 28 de abril 2012, 00:22

El Viveros Herol Balonmano Nava puede soñar con más fuerza con el ascenso después de comenzar la fase con una victoria sufrida ante el Ereintza (23-24). Una portentosa actuación de David de Diego en la portería facilitó el triunfo de los naveros, que acusaron los nervios del estreno pero fueron llevados en volandas por una afición irrepetible.

El eterno liderazgo que ejerce Carlos Villagrán permitió al Viveros Herol BM Nava gobernar el marcador en los primeros instantes. El capitán navero dejó a un lado los nervios y sirvió de faro a sus compañeros en un momento siempre complicado de afrontar como es el comienzo de una competición de este tipo. Marcó dos de los tres primeros goles de su equipo, que se situó dos tantos arriba en el primer parcial. La reacción del Ereintza no se hizo esperar y gracias a una defensa 6:0 muy agresiva consiguió que Roberto Pérez, otro de los llamados a asumir la responsabilidad en el ataque navero, se precipitara y perdiera dos balones casi seguidos.

La raza en la portería de David de Diego no fue suficiente para evitar que el conjunto vasco tomara el mando en el partido y planteara al Nava el primer desafío de esta fase de ascenso. Apareció Darío Ajo, que volvió a hacer evidente el espectacular crecimiento que ha experimentado como jugador. Intimidó en el pivote y recogió los balones interiores que le sirvieron sus compañeros para anotar tres goles en los primeros quince minutos. El contrapeso al buen hacer de Darío lo pusieron en el Ereintza Iraeta y Mugika. El primero controló con maestría el tempo y mantuvo sujeto a su equipo con cinco tantos en el primer cuarto del encuentro. Mientras, Iraeta, el '18' de los vascos, impuso su altura para bombardear a David de Diego.

Sobrado conocimiento tenían los dos equipos del otro y por ello resultó tan igualado el choque. Cada superioridad era contestada, aunque el Nava desperdició algunas buenas oportunidades al contraataque que le hubieran permitido tomar la palabra con mayor autoridad. Sin embargo, los errores del equipo de Nacho González fueron solventados siempre en el primer tiempo por un inconmensurable David de Diego. El portero detuvo en nueve goles durante muchos minutos al Ereintza y fue un baluarte. Motivado e hiperactivo, el portero del Nava estuvo sobresaliente en el primer periodo y resultó capital para que los de Nacho González se marcharan al descanso con un gol de ventaja (11-12).

Los dos equipos aceptaron el intercambio de golpes en el comienzo del segundo periodo. El Nava siguió jugando muy fluido con Darío Ajo, que se hinchó a recibir balones en el pivote. Además, Roberto Pérez empezó a sentirse cómodo y a soltar el brazo. La superioridad en esos minutos se tradujo en una ventaja de tres goles para los naveros, fortificados gracias a una estupenda actitud defensiva. El pivote Dani Nieto salió al rescate de un Ereintza con menos continuidad en su juego que en el primer tiempo. El conjunto vasco, que veía que se le escapaba el partido, elevó su nivel de agrevisividad y desquició a Roberto Pérez.

Situado por delante en el marcador durante todo el segundo tiempo, el Nava no consiguió, sin embargo, despegarse de su rival. El portero de los vascos, Otegi, frenó a los de Nacho González, atascados cuando se sobrepasó el ecuador del segundo periodo hasta el punto de que el Ereintza llegó a situarse por delante. El partido se convirtió en una batalla de los porteros, que se elevaron por encima del resto y mostraron un amplísimo catálogo de paradas.

Bruno Vírseda y Carlos Villagrán volvieron a poner a los naveros con dos goles de ventaja, pero ya había quedado claro que la agonía se alargaría hasta el final. Un siete metros fallado por Iraeta, infalible hasta ese momento, situó al Nava en una posición perfecta para conseguir su primer triunfo en esta fase. Un secundario, Simón, cogió galones al anotar el 22-24. El último gol del Ereintza solo sirvió con vistas a un posible desenlace por goal-average.

En el otro partido de esta primera jornada, el BM La Roca se impuso al Paraxe Construcciones (27-31).

Ficha técnica:

Ereintza: Otegi, Iker Garmendia (1), Asier Bezanilla, Aitor Díaz de Cerio (2), Xabi Peso, Aitor Iturralde y Mugika (7) equipo inicial. También jugaron: Ion Vázquez (1), Goikoetxea, Dani Nieto (4), Iraeta (8), Igor Castrejón, Dani Solano e Íñigo Yagüe.

Viveros Herol BM Nava: David de Diego, Carlos Villagrán (7), Roberto Pérez (5), Bruno Vírseda (3), Jesús de la Hera y Darío Ajo (7) equipo inicial. También jugaron: Crístofer, Carlos Domínguez (1), Javier Gamarra, Roberto Turrado, Ángel Verdugo, Javier Moreno y Simón (1).

Resultado cada cinco minutos: 1-3, 5-4, 7-6, 8-8, 9-10, 11-12 descanso; 14-16, 17-18, 18-20, 21-21, 21-23, 23-24 final.

Árbitros: Mohedano Fernández y López Romero (Castilla La Mancha). Exclusiones a Jesús de la Hera, Simón (2) y Roberto Turrado en el Viveros Herol BM Nava; y a Goikoetxea, Iturralde, Dani Solano y Xabier Peso en el Ereintza.

Incidencias: Alrededor de un millar de aficionados en el pabellón Pedro Delgado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Viveros Herol BM Nava comienza la fase de ascenso con una ajustada victoria