Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Comunicados

El CB Valladolid, "indignado" con un escrito publicado en la web del Balonmano Valladolid

El club de baloncesto califica la carta de una peña "como hostil" y recuerda que la audiencia del balonmano en España "es menos de la mitad de la Liga LEB Oro"

ARTURO POSADA

Viernes, 27 de abril 2012, 20:52

El Blancos de Rueda-Club Baloncesto Valladolid y el Cuatro Rayas-Balonnmano Valladolid andan a la gresca con sendos escritos publicados en sus páginas web. Las hostilidades se desataron el jueves tras una carta de la peña Huerta del Rey que publicitó el club de balonmano. En ese escrito se vertían duras críticas contra las ayudas del Ayuntamiento a los clubes de élite. "El Club Baloncesto Valladolid lleva esta temporadas, al igual que muchas más, echando a entrenadores y jugadores a mitad de temporada, con lo que significa, primeros de gastos y luego de mala planificación". El escrito recuerda que "el máximo accionista [del CB Valladoid] es el Ayuntamiento" y que recibe más ayudas que otros clubes "por ser empresa pública". Y añade: "En estos tiempos de crisis se dijo que se podía prescindir de empresas públicas, no rentables, que den pérdidas y que no sean esenciales". El Blancos de Rueda percibirá 390.090 euros del Ayuntamiento y el Cuatro Rayas, 163.706.

La carta, publicada en la web del Balonmano Valladolid al día siguiente de consumarse el descenso del Blancos de Rueda-CB Valladolid a la Liga LEB, concluía diciendo que no se pedía "la desaparición del baloncesto en Valladolid", pero "sí que se cumpla lo que realmente el señor alcalde dijo cuando presentó estas subvenciones. El texto termina así: "Rigor presupuestario y no despilfarro". El Cuatro Rayas-Balonmano Valladolid, club que preside Dionisio Miguel Recio, ha retirado este viernes la carta de su página web.

La reacción del CB Valladolid ha llegado por el mismo conducto: su web oficial. En ella se manifiesta el "asombro e indignación" por un texto "absolutamente hostil" contra la entidad. "En esta 'carta' se vierten una serie de falsedades y medias verdades impropias de un club de nuestra ciudad contra otro. Ya va siendo hora de aclarar que el peso del balonmano en España es el que es y que, según los datos oficiales, las audiencias medias y asistencias a pabellones del citado deporte son menos de la mitad de la Liga LEB ORO. La comparativa con la Liga Endesa resultaría sonrojante".

La entidad de que preside José Luis Mayordomo expone que "el CB Valladolid ha confeccionado este año el presupuesto más modesto de la ACB y los cambios de entrenador y jugadores que desgraciadamente ha tenido que afrontar la entidad a lo largo de la temporada, no han supuesto ningún incremento en el presupuesto. ¿Por qué no hacen otros clubes lo mismo? De este modo no tendrían los problemas que expone esa peña en tal incalificable 'libelo'".

Textos íntegros:

Carta de la peña Huerta del Rey (publicada y retirada de la web del Balonmano Valladolid):

"El maná que llega del ayuntamiento a los clubes deportivos de élite de la ciudad ya está en marcha. No vamos a discutir sobre la idoneidad de esas ayudas, y más en tiempos tan azarosos como los actuales. Si decir que son habituales en todas las ciudades y regiones de España y de Europa, ya directas, ya indirectas.

Nuestro Alcalde las anunció hace unos días, y una vez concedidas, exigió a los equipos receptores rigor máximo en los presupuestos y no despilfarrar. Cuestiones lógicas y deseables no solo ahora, sino siempre, para no volvernos a encontrar en la misma situación.

Pero si el criterio es la «economía de guerra», ¿Porqué hay un club que recibe más que nadie siendo el más desbocado en su gestión? El Club Baloncesto Valladolid lleva esta temporada, al igual que muchas más, echando a entrenadores y jugadores a mitad de temporada, con lo que significa, primero de gastos y luego de mala planificación, no cumplir las premisas que el Señor León de la Riva exigía a los distintos deportes.El club Balonmano Valladolid tiene lesionado a uno de sus grandes puntales, y ni se han planteado sustituirlo, pues eso ahondaría en el gasto, y va a recibir casi tres veces menos de dinero.

Aquí hay que decir la verdad, por lo menos la nuestra, y al Club Baloncesto Valladolid se le lleva ayudando más que a nadie en la ciudad. Tanto como que somos sus propietarios, pues el máximo accionista es el ayuntamiento. Es decir, se le ayuda por ser empresa pública. Si en estos tiempos de crisis, se dijo que las empresas públicas no rentables, que den pérdidas y que no sean esenciales, se podía prescindir de ellas.

Es más, el propio Alcalde dijo que la desaparición de este club sería un alivio para las arcas municipales. ¿Entonces?

Al Baloncesto de nuestra ciudad se le ha dejado engañarse a sí mismo y a sus propietarios con artificios contables. Se nos privó a muchos del uso del Frontón del Polideportivo Pisuerga para que no les molestasen en sus entrenamientos, y con dinero de todos. Se le ceden unos terrenos municipales para que hiciese un circuito de motocross, algo muy ligado a la canasta.

Y todo esto, ¿para que?, para que este año descienda, aumente su deuda, porque si están ahogados por la deuda y se gastan lo que no tienen en despedir y fichar a lo loco... y no se salvan.

Por lo menos en cuanto al balonmano, que tendremos nuestros errores de gestión, y deportivos, pero hemos traído títulos nacionales e internacionales para Valladolid, en un deporte donde España es una de sus potencias. Este año, de momentos cuartos en Liga Asobal y a un paso de meternos en la Final de Copa de Rey.

Cabe recordar que con la mitad de la mitad del dinero tirado a la basura con el baloncesto, en Valladolid podíamos haber hecho un equipo de balonmano puntero en Europa. Mimbres había, pues teníamos entrenador y jugadores de talla mundial, pero desde las altas instancias de la ciudad no se apostó por ello y si por mantener en su mediocridad al baloncesto.

Como se han eliminado los incentivos por buenos resultados, para favorecer a 'su' Baloncesto, no se premia al que lo haga bien , sino por lo visto, al que más desmanes haga, más despilfarre, más cueste a la municipalidad y más lejos esté de lograr los mínimos objetivos deportivos.

Desde este púlpito, no pedimos la desaparición del Baloncesto en Valladolid, pero sí, que si se van a dar estas ayudas, se cumpla realmente lo que el Señor Alcalde dijo cuando presentó estas subvenciones.

Rigor presupuestario y no despilfarro".

Comunicado oficial del CB Valladolid

"Desde el Club Baloncesto Valladolid queremos manifestar nuestro asombro e indignación, máxime en el día de se trata, horas después de haberse confirmado el doloroso descenso deportivo, por la publicación en la WEB oficial del Club Balonmano Valladolid de un escrito absolutamente hostil contra esta entidad.

En este escrito se vierten una serie falsedades y medias verdades impropias de un Club de nuestra ciudad en contra de otro. Ya va siendo hora de aclarar que el peso del balonmano en España es el que es y que, según los datos oficiales, las audiencias medias y asistencias a pabellones del citado deporte son menos de la mitad de la Liga LEB Oro.

La comparativa con la Liga Endesa resultaría sonrojante. Desde el CB Valladolid se quiere aclarar que nuestro club también jugó en Europa muchos años y que ahora que los tiempos son duros, hemos adaptado nuestros presupuestos a la realidad. A lo mejor el Club Balonmano Valladolid debería hacer lo mismo y así no tendrían que reclamar lo que en justicia corresponde a otras entidades.

El Club Baloncesto Valladolid ha confeccionado este año el presupuesto más modesto de la ACB y los cambios de entrenador y jugadores que desgraciadamente ha tenido que afrontar la entidad a lo largo de la temporada, no han supuesto ningún incremento en el presupuesto. ¿Por que no hace el Balonmano Valladolid lo mismo? De este modo no tendría los problemas que exponen en tal incalificable 'libelo'".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El CB Valladolid, "indignado" con un escrito publicado en la web del Balonmano Valladolid