

Secciones
Servicios
Destacamos
A. CORBILLÓN
Miércoles, 4 de abril 2012, 16:15
El leonés Constancio González Martínez logró ayer el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2011. El jurado acordó, por mayoría, premiar su trayectoria docente e investigadora en el área de la Fisiología, destacando sus contribuciones internacionales sobre quimiorreceptores arteriales. También pesó en el jurado el hecho de que González haya «sentado las bases para que otros autores hayan contribuido a descubrir la génesis de otras patologías». Constancio González Martínez (Renedo de Valderaduey, León, 1949), es catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Valladolid. Más de 170 artículos científicos, libros y revistas internacionales de reconocida solvencia y amplia difusión, (más de 2400 citas en los listado del ISI, Internacional Scitation Index), reflejan el peso de sus trabajos de investigación de la Quimiorrecepción Arterial, centrada en la carótida. Las investigaciones de su grupo de trabajo han sentado las bases para que otros autores describieran mecanismos similares en patologías pulmonares o cerebrales.
El carácter pionero del Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Valladolid se refleja en la mayoría de las obras importantes editadas recientemente en relación con el control de la respiración por universidades y centros de investigación de todo el mundo. Constancio González es miembro del consejo de redacción de revistas internacionales y constituye una figura de referencia habitual para revistas de Fisiología y de Neurociencias. Así mismo, es una autoridad mundial en la organización de encuentros y reuniones científicas del más alto nivel. En España, su grupo también cuenta con el reconocimiento del premio Severo Ochoa de Investigaciones Biomédicas (1999), el Premio Profesores Visitantes Iberdrola de Ciencia y Tecnología (1998) y el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (2009).
González ha desarrollado toda esta labor en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid, germen para el desarrollo de un Centro de Investigación Asociado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha culminado en la creación de del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), un centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC que cuenta con 110 miembros entre investigadores de plantilla, investigadores del programa Cajal, becarios post y predoctorales y técnicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Alberto Echaluce Orozco y Javier Medrano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.