Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Jueves, 29 de marzo 2012, 15:17
El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado con multa de 900 euros a cada uno de los tres componentes del grupo punk rock Ardor Destómago por un delito de injurias contra la Corona. El delito se deriva de la grabación de una canción en la que se insult al Rey Juan Carlos una veintena de veces con expresiones como «bastardo» e «hijo de puta» y se le acusaba, entre otras cosas, de «codearse con mafiosos». Los integrantes del grupo compusieron una canción titulada 'Una historia real' que en junio de 2010 se editó en un CD impulsado por el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la IV Muestra de Música Joven.
La sentencia, dada a conocer este jueves, reconoce que el tema no se habría difundido de haber funcionado «un mínimo control» por parte del Ayuntamiento, si bien no considera imputables los hechos al alcalde, Pedro Arahuetes, ni a otros cargos municipales.
Las responsabilidades políticas, conforme a lo que declaró el propio primer edil durante el juicio celebrado el pasado 22 de marzo por estos hechos, se habrían zanjado con la dimisión del concejal responsable, una cuestión que «nada afecta a la jurisdicción», de la Audiencia Nacional, destaca la sentencia.
Durante la vista oral, los tres miembros del grupo, el guitarra Miguel García Granda, de 25 años; el batería Ibai Rivas Arbinaga, de 30; y el bajo Endika Berecibar Lacalle, de 22, se declararon «inocentes» y, tras negarse a contestar a las preguntas de las acusaciones, se limitaron a apuntar con monosílabos que no crearon la canción ni la interpretaron y que ni siquiera comparten su contenido, informa Europa Press.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.