Borrar
Las noticias más leídas del domingo 13 de abril en El Norte de Castilla
Frente a frente por un desmonte
MONTAÑA PALENTINA

Frente a frente por un desmonte

Villanueva de la Peña aprueba una explotación a cielo abierto entre un notable rechazo vecinal

JOSÉ CARLOS DÍEZ

Domingo, 25 de marzo 2012, 15:54

Después de que la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) solicitase la explotación a cielo abierto del paraje denominado Valurcia, en Villanueva de la Peña, pedanía dependiente del Ayuntamiento de Castrejón, comenzaron los trámites administrativos hasta llegar a la aprobación por parte de la junta vecinal.

Los terrenos donde se quiere ubicar esta explotación a cielo abierto, más conocida como desmonte, son propiedad de la junta vecinal, por lo que era necesaria la aprobación por parte de esta entidad local menor.

Así, el sábado pasado estaban convocados a concejo todos los vecinos del pueblo. A la reunión asistieron entre 60 y 70 personas, y fueron varios los que intervinieron para dar sus argumentos en contra del desmonte. Se repartieron fotocopias del plano para que todo el público pudiese seguir las explicaciones, también las que trasladaron responsables de Uminsa.

Según diversos vecinos que acudieron a la reunión del sábado, «en un principio se dijo que la votación no sería vinculante, y cuando se vio que el resultado era favorable, el presidente cambió de parecer y dijo que sí era vinculante», resaltaban después varios vecinos. Estos mismos denunciaron lo que para ellos es una «irregularidad, como que no hubiese secretaria para levantar el acta que cerrase la votación y que una persona del público le dijese que no había votado y procediese a votar o que una persona que dijo estar censada en el pueblo la coaccionase con llamar a la Guardia Civil y con repercusiones penales».

Además, «se votó sin urna, en una caja de cartón y sin un censo», algo que constató el presidente de la junta vecinal, Luis Salvador, quien también argumentó que no había secretaria porque se encontraba enferma, «por lo que se decidió delegar en mí el levantamiento de acta, y en la convocatoria venía que la votación sería vinculante». También justificó que votó el último «porque con todo el lío de la votación se me olvidó por completo».

Finalmente, la votación arrojó un resultado de ocho votos a favor del desmonte, dos en contra, dos nulos y una abstención, según reflejó el acta de la reunión. Todos estos votos, según el presidente de la junta vecinal, fueron de personas censadas, aunque los vecinos denuncian que hubo varios de los que votaron que ni son del pueblo, ni viven, ni han vivido aquí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Frente a frente por un desmonte