Borrar
ECONOMÍA

Tres ayuntamientos suman la mitad de la deuda de todos los de Segovia

Francisco Vázquez afirma que la Diputación no tiene que aprobar un plan de ajuste porque ha pagado todas las facturas de 2011

M. A. LÓPEZ

Martes, 20 de marzo 2012, 22:23

Las corporaciones locales tienen de plazo para aprobar un plan de ajuste hasta el 31 de marzo, en caso de que no hayan pagado las obligaciones reconocidas a sus acreedores, como requisito para que puedan concertar operaciones de crédito a largo plazo, de acuerdo con la certificación de sus respectivos interventores que debieron remitir antes del día 15 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

«La Diputación Provincial de Segovia, sin alharacas, no ha presentado ningún tipo de plan de ajuste. Es decir, están pagadas todas las facturas a 31 de diciembre de 2011», ha afirmado el presidente de la Corporación, Francisco Vázquez.

Sin mencionar casos concretos, pero en clara alusión al Ayuntamiento de Segovia, Vázquez ha declarado que «quería que se supiera» que la Diputación está al corriente en los pagos porque «en otras ocasiones sí que se ha dicho a bombo y platillo». En el caso de la Corporación provincial, ha añadido, «el interventor no ha tenido que hacer la certificación porque no se deben cantidades» a proveedores o empresas de servicios.

El presidente de la Diputación ha destacado, por otra parte, que «en líneas generales los pueblos de la provincia están bastante bien» en este aspecto. Menos de una tercera parte de los ayuntamientos de Segovia han tenido que aprobar sus certificaciones y deberán aprobar su plan de ajuste, señaló, lo que significa que 150 de los 209 tienen sus cuentas saneadas y que «muchos han hecho bien las cosas».

Sin embargo, Vázquez, ha comentado que hay tres ayuntamientos que suman casi la mitad de la deuda de todos los de la provincia. En este sentido, tras indicar que algunos consistorios se han acogido al plan de ajuste y subrayar que «eso no quiere decir que hayan hecho mal las cosas», el presidente de la Diputación reconoció que «alguno sobresale por lo mal que está».

Son tres ayuntamientos los que suman «casi el 50% de toda la deuda de los ayuntamientos de la provincia», ha manifestado Vázquez, aunque no ha querido desvelar de cuales se trata porque «las cantidades exactas las sabe cada ayuntamiento y en principio tienen que ser ellos los que lo digan».

Sin alarma social

La realidad es que estos tres ayuntamientos tienen una deuda en conjunto que ascendería a unos 6 millones de euros, pues Vázquez ha indicado que la deuda total de todos los municipios es «bastante baja» y equivale a una quinta parte del presupuesto de la Diputación, que asciende a unos 60 millones de euros, de modo que las cantidades que deben todos los ayuntamientos de la provincia sería de unos 12 millones de euros.

No obstante, Vázquez ha subrayado que ni la cuantía de la deuda ni el número de ayuntamientos con dificultades son elevados «para lo que se oye de otras comunidades autónomas y otras provincias». Así, ha concluido que la situación de los ayuntamientos de la provincia de Segovia «no crea ningún tipo de alarma social».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tres ayuntamientos suman la mitad de la deuda de todos los de Segovia