Borrar
Pablo Francisco, promotor de la empresa./Laura Negro
Marketing sobre ruedas
Emprendedores de Valladolid

Marketing sobre ruedas

Pablo Francisco y José Manuel Alonso

Laura Negro

Viernes, 2 de marzo 2012, 23:05

En tiempos de crisis como el actual, en los que el mercado es cada vez más complejo y competitivo, hay que agudizar el ingenio y echar mano a las buenas ideas. Esto lo saben muy bien Pablo Francisco y José Manuel Alonso, socios de Anuncar, una innovadora empresa con sede en Villanueva de Duero, que permite ganar a los automovilistas particulares hasta 200 euros mensuales, tan solo por dejar patrocinar su coche con anuncios de marcas comerciales.

Anuncar convierte los coches particulares en una poderosa herramienta publicitaria y de marketing vial y, además, en una excelente y cómoda forma de que sus dueños ganen un sobresueldo.

«La idea, mientras conducía»

«La carretera es dura, pero también te deja mucho tiempo para pensar. Mientras conducía, fui madurando la idea de crear la empresa», afirma Pablo, el artífice del proyecto, un joven ingeniero técnico con una amplia experiencia en el mundo de la publicidad y el marketing. «Dada la coyuntura actual en la que se encuentra nuestra economía, en la que cada vez tenemos más desempleados y familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, quisimos iniciar nuestra actividad aportando un valor social, haciendo que una parte importante de nuestros ingresos ayudaran a tantas familias que lo necesitan. José Manuel, su socio, tiene 28 años y llevaba ya un tiempo en paro. Él es el responsable de las tareas comerciales y de la coordinación entre particulares y talleres. «Además, la crisis y el bajo consumo, hacen necesario que las empresas potencien su promoción para incrementar sus ventas, pero con un modelo publicitario novedoso, barato y rentable como el nuestro. Las empresas necesitan costes bajos en publicidad y muchos impactos. Consideramos que hemos reinventado la publicidad haciéndola 'low-cost'», continúa José Manuel.

Coches anuncio

Negocios de venta 'on-line', decoración, espectáculos y limpieza, son algunos de los servicios que esperan ser anunciados en la flota de vehículos particulares de la que ya dispone Anuncar y que cada día se ve incrementada.

La idea empresarial de Pablo y José Manuel está teniendo muy buena acogida. En los dos meses que lleva en marcha la web corporativa ya se han registrado más de 190 automóviles cuyos dueños tienen una edad media de 31 años. «Se nota que la gente está necesitada y dispuesta a ingresar un dinero extra sin esfuerzo. Tenemos particulares registrados de 32 ciudades de España, aunque nos interesa intensificar el trabajo en nuestra tierra, Valladolid y Castilla y León», afirma Pablo Francisco.

Los requisitos para conseguir que nuestro coche sea uno de los elegidos son ser mayor de edad y propietario del automóvil. Además, por supuesto, de tener carnet de conducir y toda la documentación en regla. Según explican estos emprendedores, no es necesario tener un coche último modelo o con determinadas características, ya que las campañas promocionales son muy diversas y se pueden ajustar a todos los tipos de automóviles y conductores. Lo que si es necesario, es que el vehículo esté en perfecto estado, para no dañar la imagen de la campaña. Además, tienen en cuenta la situación laboral del conductor, que si está desempleado, tendrá más posibilidades de resultar seleccionado.

Las empresas anunciantes, al diseñar su campaña, pueden indicar sus preferencias a la hora de escoger el tipo de turismo en los que se insertará la publicidad. Cualquier tipo de vehículo es susceptible de ser utilizado en estas campañas. Dependiendo del público objetivo al que el anunciante se dirija, se elegirán coches familiares, o deportivos, o incluso vehículos de lujo si la campaña así lo requiere. En ocasiones también se buscan vehículos antiguos y de gran vistosidad. «En principio, aceptamos todo tipo de marcas y modelos, si bien es cierto, que nos resultan más interesantes los vehículos de color blanco o negro porque sintonizan bien con cualquier rótulo», indican estos jóvenes emprendedores.

Por ello, es importante para la empresa contar con una amplia flota de vehículos de diferentes gamas y características. Todos aquellos interesados pueden solicitarlo a través de un formulario en la web de la empresa.

Para las empresas anunciantes, es una interesante propuesta, ya que pueden alcanzar su público objetivo, con una extraordinaria frecuencia, tanto por la cantidad de coches que se pueden incorporar a la acción, como por la movilidad de éstos por la ciudad.

Mínimo, 500 kilómetros

El número mínimo de kilómetros mensuales está estipulado en 500, no siendo necesario que el conductor modifique sus hábitos de conducción. Según Pablo, «no existe una regla que asegure que a más kilómetros de recorrido haya un mayor impacto publicitario. Eso sí, es imprescindible que el vehículo no duerma en garaje. Debe pasar la noche en la calle».

En el transcurso de la campaña, se realizan auditorías periódicas de control y, si al término del periodo contratado el particular no hubiera cumplido con los kilómetros mensuales, se bonifica al anunciante con una nueva campaña de iguales características, sin coste adicional. «No instalamos ningún tipo de GPS para asegurar la privacidad a los particulares. Al inicio de cada campaña, el vehículo se lleva a un taller autorizado, donde se completa una ficha de proveedor particular, consignando los kilómetros de arranque al inicio de la campaña, con fotografías que lo acreditan», indica José Manuel.

Pinturas Broch es una de las empresas que ha confiado su campaña publicitaria a Anuncar. Juan Carlos Villafáñez, su gerente, destaca el gran impacto que genera este tipo de publicidad, «he optado por este medio publicitario porque con la situación actual de crisis, hay que buscar formas alternativas de llegar a los posibles nuevos clientes y esta es una novedosa publicidad móvil y fácilmente interpretativa; El coste es asumible y así puedo tener publicidad a la vista y en muchos lugares al tiempo».

El coste medio para las empresas anunciantes ronda los 100 euros por vehículo y mes. Existen varios tipos de planes, en función del número de vehículos contratados y el tiempo de duración de la campaña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Marketing sobre ruedas