Borrar
MEDIO AMBIENTE

El Boletín de la Provincia publica la solicitud de licencia de Áridos Aguilar

La empresa considera un motivo de celebración que la tramitación «dé un paso como este»

NURIA ESTALAYO

Domingo, 5 de febrero 2012, 15:00

En Áridos Aguilar se respira optimismo tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia de la solicitud de licencia ambiental y urbanística para el proyecto de ampliación del perímetro de explotación de la concesión Villarén del término municipal de Pomar de Valdivia.

«Es motivo de celebración que la tramitación de las licencias dé un paso como este, en el contexto de una tramitación que se está haciendo infinita desde que se solicitaran dichas licencias por primera vez en noviembre de 2007, y después de haber atravesado tantos obstáculos y dificultades», manifiesta la empresa minera en un comunicado.

Áridos Aguilar tiene puestas todas sus esperanzas en que, de una vez por todas, la tramitación de estas licencias municipales progrese y tanto la licencia ambiental como la urbanística vean la luz muy pronto. Y también que no sea demasiado tarde para retomar las ventas de arena, cuya extracción está paralizada por el Ayuntamiento desde el día 16 de marzo de 2009, con la consiguiente pérdida no sólo de ingresos, sino también de clientes.

«Es, sin duda, la última oportunidad de sobrevivir para una empresa que ha hecho lo imposible para permanecer en el mercado y salvar su viabilidad y sus puestos de trabajo», advierten, subrayando que «el otorgamiento de las licencias para las nuevas parcelas es indispensable para poner freno al proceso de regulación de empleo y cierre que, por desgracia, la empresa ya tuvo que iniciar el pasado 2011 ante la imposibilidad de trabajar en la ampliación proyectada».

Según aseguran, Áridos Aguilar «ya no busca entender la causa de los perjuicios causados, de la exigencia de documentos sin justificación, de las prohibiciones, de la enemistad, ni de la eterna demora en las anteriores tramitaciones que no progresaron». La empresa hoy «mira hacia el futuro», hacia la oportunidad que las licencias municipales le brindarán de «continuar produciendo y contribuyendo a levantar la economía local».

En su comunicado, reclaman que lo más razonable sería que el regidor de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón, se inhibiera de resolver el otorgamiento de las licencias municipales, ya que tanto el alcalde como el teniente de alcalde y el secretario del Ayuntamiento están siendo investigados por la Fiscalía de Palencia con motivo de la denuncia penal interpuesta por Áridos Aguilar con motivo de su actuación «injusta y arbitraria».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Boletín de la Provincia publica la solicitud de licencia de Áridos Aguilar