Borrar
BURGOS

Si no te gusta tu nombre, cámbialo

Los 'nombres raros' de la localidad burgalesa de Huerta de Rey protagonizan la nueva campaña publicitaria de Aquarius

ROSALÍA SANTAOLALLA

Miércoles, 25 de mayo 2011, 22:32

En el pueblo de los nombres raros, el alcalde se llamaAntonio, así que sus vecinos le tientan para que se lo cambie por otro más original y más acorde con los que han puesto en el mapa a Huerta de Rey. Los nombres imposibles de los huertaños suceden así en la campaña de la bebida Aquarius a la historia del hombre que se decide a construir una catedral en solitario, a los enfermos mentales de Radio Colifata o a los presos del corredor de la muerte que recorren el Camino de Santiago. La voluntad de cambio y el espíritu 'rebelde' de los anuncios televisivos de este refresco se centra ahora en que el ser humano puede cambiar hasta su nombre, algo que siempre escoge otra persona para nosotros.

Ahora, que cualquier nombre es bueno si uno está a gusto con él y para muestra, el botón de Huerta de Rey, que no tiene rival en nombres raros y peculiares. Se lo deben al que fue secretario de su Ayuntamiento a finales del siglo XIX, Adolfo Moreno, que, harto de comprobar las constantes coincidencias de nombres y apellidos en los vecinos, tuvo la idea de 'singularizar' los nombres de pila de sus vecinos adoptando gran parte de ellos del martirologio romano. Ciento y pico años después, este municipio burgalés está considerado como el que tiene los nombres más raros de España: Lodonio, Burgundófora Cancionila, Auspicio son solo algunos de los nombres de pila que se pueden encontrar en su censo.

'Marcianas'

Y bien «orgullosos» que están los vecinos de su circunstancia, asegura la actual secretaria municipal, Paula Campos, a pesar de que, en alguna ocasión, alguno ha tenido que sacar el DNI para demostrar que no está vacilando a la autoridad cuando pone Firmo en el sitio donde tiene que firmar. Carlos Chaguaceda, director de comunicación de Coca-Cola España escoge Filogonio como uno de los que más le llamaron la atención. «A lo mejor ahora que están tan de moda las series de romanos algún personaje se llama sí, me parece maravilloso que este nombre se haya mantenido como seña de identidad», apunta. El anuncio se presenta hoy en el teatro de Huerta de Rey, en agradecimiento a la colaboración de su gente en el rodaje, que ha mostrado tan buen humor como las 'Marcianas' de distintos lugares del país que protagonizan la tercera historia de la campaña, de la que es responsable la agencia Sr.Rushmore.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Si no te gusta tu nombre, cámbialo