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SANIDAD

El sistema Jimena estará implantado en todos los hospitales de Castilla y León a finales de año

El sistema de Atención Primaria, Medora, contará con la integración de las pruebas analísticas en la historia clínica también a finales de 2011

ICAL

Jueves, 31 de marzo 2011, 14:45

El jefe del Servicio de Informático del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila y uno de los responsables del sistema Jimena, Juan Nieto, anunció hoy en las Jornadas de E-Salud de Castilla y León que este proyecto informático estará implantado a finales de este año en todos los hospitales de la región.

Llevan casi cuatro años trabajando en este proyecto, que se ha implantado ya en cinco hospitales primero en el de Ávila como experiencia piloto- y que llegará a todos los centros hospitalarios de la Comunidad a finales de este año, avalado por la buena aceptación de los médicos.

En Ávila lleva implantado un año y medio en los centros hospitalarios y centros de salud, posibilitando la telemedicina. Próximamente, en una par de semanas a lo sumo, se instalará en el Hospital Río Hortega de Valladolid, y luego en Salamanca, Zamora y León.

El objetivo de Jimena, recordó Nieto, pretende construir un sistema de historia clínica electrónica global. Este programa, indicó el informático, tiene una línea de integración de aplicaciones (pruebas diagnósticas, analíticas,), otras de arquitectura y modelo de la historia clínica electrónica, seguridad e interoperabilidad con otros sistemas informáticos sanitarios. Se trata de un sistema muy flexible porque se basa en estándares, matizó.

El objetivo final, avanzó nieto, es que el sistema Jimena confluya con el sistema de Atención Primaria, el denominado Medora, en un sistema único que dará origen a la historia clínica electrónica.

Proyecto Medora

Por su parte, el jefe de Servicio de Programas Asistenciales de la Dirección Técnica de Atención Primaria, Siro Lleras, señaló que la implantación del proyecto Medora es total en los centros de salud, aunque restan algunos consultorios locales en zonas dispersas de la Comunidad.

El Medora es una aplicación informática de automatización de procesos dentro de Atención Primaria, detalló Lleras, que sustituye a la historia en papel e incorpora funcionalidades nuevas, como la gestión informática de recetas. Entre sus ventajas, destacó la organización eficiente de los datos o la aplicación de pautas de actuación para los profesionales, lo que redunda en beneficio de la atención sanitaria. El principal problema que acarrea este sistema es técnico, señaló el responsable de Programas Asistenciales, dada la dispersión geográfica de la Comunidad.

Entre sus retos de futuro, este proyecto iniciado en 2004 cuenta con su integración con el sistema Jimena al que ya se accede desde Medora en parte- para la creación de la historia clínica electrónica única, la integración de los cuidados de enfermería, que está muy avanzado y la inclusión de las pruebas analíticas en la historia clínica, algo que será efectivo a finales de este año.

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